Diario Oficial publicó decreto que establece estado de excepción en Macrozona Norte

General de brigada, Marco Jaque, asume con jefe de la Defensa Nacional en la provincia del Tamarugal.

Región 16/02/2022 Editor Editor
ejercito

El Diario Oficial publicó este martes el decreto que establece el estado de excepción constitucional de emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Norte, el cual fue presentado por el Gobierno para controlar la crisis migratoria, a través del apoyo de las Fuerzas Armadas en las fronteras, medida que entró en vigencia este miércoles.

En concreto, por los próximos 15 días, el estado de emergencia regirá en las provincias de Arica y de Parinacota (Región de Arica y Parinacota), excluyendo el radio urbano de la capital regional; en la provincia del Tamarugal (Tarapacá), y en la provincia de El Loa (Antofagasta), con excepción también del radio urbano de Calama.

"El control de las fronteras en materia migratoria y su protección contra el crimen organizado transnacional dedicado al tráfico de migrantes y la trata de personas es un problema que guarda relación tanto con la seguridad interna, como con la defensa nacional", argumenta el escrito, indicando que esto ya ha llevado a fortalecer la presencia del Ejército y de las policías en la zona. 

Para ello, el Gobierno asignó a cuatro uniformados de alto rango, quienes serán los jefes de la Defensa Nacional en cada provincia. Ellos son el general de brigada Guillermo Altamirano (Arica), el coronel Gianfranco Cassinelli (Parinacota), el general de brigada, Marco Jaque (Tamarugal), y el coronel Paulo Verdejo (El Loa).


 

Te puede interesar
Lo más visto