MINVU ha entregado cerca de 9 mil soluciones habitacionales entre periodo 2018-2021

Cifras fueron destacadas por Ministro (S) de la cartera, Guillermo Rolando, durante su visita a la región.

Iquique 14/02/2022 Editor Editor
90BF0CE3-B593-4BBF-8537-03FCFF35307A

“Si uno considera la cantidad de viviendas entregadas, la cantidad que están en construcción y las que están pronto a partir, son cerca de 9 mil viviendas. Sólo estoy hablando de construcciones. Este es un gran esfuerzo que ha hecho la cartera aquí en Tarapacá, porque la única forma real de poder reducir el déficit habitacional que es alto, es construir muchas viviendas de interés social”, destacó el ministro (s) Guillermo Rolando durante su visita a la región. 

 “Y para que no se mal interprete señalando que son sólo papeles, en este último tiempo todos los subsidios que se entregaron a comités de viviendas es porque se evaluó técnicamente un proyecto y porque había un terreno. Esto es importante, ya que se entregaron todos los recursos para que los proyectos partieran y es lo que ha ido ocurriendo, si es lo que uno considera, durante estos años”, agregó.  

Por su parte, el seremi, Carlos Prieto ratificó que “realmente aquí hubo un esfuerzo extraordinario de todos los equipos de Minvu-Serviu para sacar adelante el compromiso presidencial, “llegando a superarlo en más de un 110%. Nos comprometimos entre el 2018-2021 de la colocación de más de 7 mil 600 subsidios y hasta finales del año pasado ya habíamos alcanzado más de 8 mil 700, lo que considera –tal como explicó el propio ministro- sólo lo que respecta a construcción de viviendas finalizadas, en ejecución o por iniciar, pero todas asociadas a un proyecto”, señaló. 

En relación de las cifras que se manejan a nivel regional para abordar el déficit habitacional, el ministro (s) indicó que “afortunadamente todas las metas que nos propusimos se lograron y se hizo mucho más, pero estamos muy conscientes que aquí se hizo mucho esfuerzo y se reforzó el trabajo, porque queremos entregar la posta de la mejor manera posible, para que las nuevas autoridades regionales y nacionales sigan avanzando, ya que sabemos que hay una urgencia habitacional en nuestro país y en la región de Tarapacá. Y esto se observa en Iquique, Pozo Almonte, Alto Hospicio, y también en las comunas más pequeñas. (…) Hay que considerar que con pandemia y con todas las dificultades que hubo hace 2 años, nuestra gran preocupación de la cartera era que no se pararan las obras. Y en este último tiempo giramos completamente esa mirada para tener los presupuestos históricos para construir e iniciar muchas obras, por lo menos nos quedamos conforme con ese esfuerzo sabiendo que hay que hacer mucho más en Tarapacá”, puntualizó. 

 Visita 

A pesar de la contingencia regional y la suspensión de las actividades públicas, el ministro (s) de la cartera, Guillermo Rolando, logró realizar algunas reuniones de trabajo; una de ellas vía zoom con dirigentes de la Fenapo y de la Federación Nacional de Pobladores de Tomas y Allegados, además de reunirse con familias de Iquique del Comité Nueva Ilusión asociado al futuro proyecto San Valentín, con quienes conversó sobre la iniciativa y aprovechó la instancia para la entrega de sus certificados de subsidios DS 49 en un simbólico acto en las dependencias de Serviu Tarapacá. 

Adonde sí pudo acudir fue a Caleta San Marcos, lugar donde se reunió con parte de las 28 familias del Comité Emprendedores, compromiso que había adquirido con sus dirigentes de visitarlos en terreno y conocer el nuevo conjunto habitacional inaugurado hace unas semanas. 

“Este proyecto que venía hacía mucho tiempo, había costado bastante. Tuve la oportunidad de conocer a los vecinos y luego de varias reuniones, se logró destrabar gracias al esfuerzo de nuestros funcionarios de Serviu y de la Seremi Minvu Tarapacá. Aquí muchas familias que estaban en condición de campamento en la misma caleta, con dificultades de acceder a los servicios básicos, les cambió la calidad de vida, y eso es lo que más transmitían los vecinos cuando los visitamos. Aquí son viviendas de tamaño bien importante, que se encuentran dentro del programa de habitabilidad rural. Son viviendas de 60 metros cuadrados, y si bien no pudimos participar de la ceremonia, nos tocó acompañar mucho el proceso, y era importante venir averlos y ver cómo estaban. Muchos estaban pintando sus casas por dentro y arreglándolas. Todo el conjunto quedó muy bonito, muy bien terminado. Si bien hubo varias protestas, y se entendía, hasta quebró la empresa a cargo entremedio de todo el proceso, pero después de tantos años, lo importante es todo el esfuerzo que se hizo acá, y es parte que me gustaría destacar”, sostuvo.

En tanto, Gina Hernández, presidente de la Junta de Vecinos y socia del comité de Vivienda Emprendedores de San Marcos,agradeció la visita del ministro, valorando la importancia de ya empezar a vivir en su casa propia, luego de años de espera y mucho esfuerzo. “Yo vivía en la toma de terrenos de San marcos, donde me iban a dejar agua con camiones aljibes, no teníamos baño, teníamos pozo séptico, y el hecho de vivir acá y recibir nuestras casas nos cambia la vida en un 100 por ciento. Tienes agua, te puedes duchar, no tienes que usar un tarro para bañarse, cambia la vida, te dignifica como persona, como familia te dignifica una casa, y sobre todo tu casa propia, y tú puedes arreglarla y ponerla como tú quieras sin el temor que te vayan a echar”, finalizó 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto