Iquique, Alto Hospicio, Huara, Pica y Pozo Almonte a Preparación

En cuanto a la evolución general de la pandemia, los casos nuevos confirmados variaron un 3% en la última semana, y en un 80%, respecto de los últimos 14 días.

País 14/02/2022 Editor Editor
51880706902_4b2fbacf09_k-1024x683
Subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, informó de los cambios en el Plan Paso a Paso, que comenzarán a regir a partir del miércoles 16 de febrero a las 05:00 horas.

Avanzan a Preparación, en la región de Tarapacá, las comunas de Pica, Pozo Almonte, Iquique, Huara y Alto Hospicio; en región de O’Higgins, Navidad; en la región de Magallanes, Punta Arenas.

Retroceden a Preparación, en la región de Ñuble, Treguaco.

Retroceden a Transición, en la región de Atacama, Huasco, Freirina y Vallenar; en la región de  Coquimbo, La Higuera; en la región de Valparaíso, Rinconada,  San Esteban, Catemu, Llay Llay, San Felipe, Putaendo, Calle Larga y Puchuncaví; en la región del Maule, San Rafael, Linares,   Villa Alegre, Curicó, Cauquenes, San Javier, Romeral, Río Claro, Longaví, Parral y San Clemente; en la región de Ñuble, Pinto,  San Ignacio, San Nicolás, Ninhue, San Carlos, Coelemu, San Fabián y Ránquil; en la región del Biobío, Santa Bárbara, Los Álamos, Arauco, Contulmo, Cabrero y Nacimiento; en La Araucanía, Curarrehue, Victoria, Ercilla, Traiguén, Galvarino,     Gorbea, Los Sauces y Perquenco; en la región de Los Ríos, La Unión, Lanco,  Río Bueno y Los Lagos; en la región de Los Lagos, Frutillar,  Castro, Dalcahue, Puerto Montt, Curaco de Vélez, Puerto Varas, Llanquihue y  Ancud; y en la región de Aysén, Lago Verde.

DISMINUCION DE CASOS

Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana y Magallanes, son las siete regiones que experimentaron una disminución de sus casos nuevos confirmados en siete días, de acuerdo a lo informado por el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance sobre la situación de coronavirus en el país.

La autoridad detalló que se trata de indicadores positivos que nos hacen ver con más optimismo la evolución de la pandemia en Chile. “Si vemos en detalle la región de Tarapacá, podemos observar que el peak de casos nuevos en esta ola Omicrón en esta región se registró el 27 de enero del 2022 con 1.068 casos informados durante esa jornada. Sin embargo, podemos observar como hoy, 14 de febrero, es decir 3 semanas más tarde, este indicador disminuye a 277 casos nuevos informados. Tarapacá es la región que más tempranamente llegó a su peak hasta ahora y demuestra una clara disminución de casos nuevos. Para mantenernos en este escenario, que sin duda se ve más favorable, requerimos que la ciudadanía mantenga el apego a las normas sanitarias”, destacó el Ministro quien también agregó que es importante ser cautos y diferenciar porque las regiones van cambiando en forma independiente.

En cuanto a la evolución general de la pandemia, los casos nuevos confirmados variaron un 3% en la última semana, y en un 80%, respecto de los últimos 14 días. “Si retrocedemos siete días, al lunes 7 de febrero, el aumento correspondió a un 35%; y el aumento a 14 días correspondió a un  183%.  Es decir, estamos viendo una disminución en la velocidad de aumento de los casos y eso obviamente es algo muy esperanzador”, dijo el ministro Paris.

Tenemos la experiencia de dos olas anteriores, por lo mismo sabemos que el aumento en el ingreso a hospitalización y a UCI ocurre con un desfase en el tiempo, razón por la cual hemos robustecido el sistema hospitalario del país para recibir la mayor demanda que se genera 14 días después de que el paciente enferma. Y estamos preparados para eso.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto