Gobierno anunció estado de excepción en cuatro provincias y camioneros el fin del paro en las rutas

Esta medida será en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y del Loa, informó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, al término de la reunión con los camioneros.

País 12/02/2022 Editor Editor
reunion-ministro-696x410

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó este sábado que se decretará estado de excepción en cuatro provincias de la zona norte del país, tras una reunión que sostuvo con las autoridades regionales, policías y gremios de camioneros.

El encuentro se enmarcó en las movilizaciones registradas en los últimos días por camioneros, quienes bloquearon rutas exigiendo mayor seguridad a raíz de la muerte del camionero Bayron Castillo en Mejillones. 

"Hemos determinado que se va a decretar estado de excepción en cuatro provincias en los sectores fronterizos; la Provincia de Arica, la Provincia de Parinacota, la Provincia de Tamarugal en el caso de Tarapacá y la Provincia de El Loa en el caso de Antofagasta", detalló el secretario de Estado.

"En el caso de El Loa va a ser el sector cordillerano, en el caso de Arica va a ser también el sector de la frontera", lo que va a permitir "tener un estado de excepción en donde las Fuerzas Armadas van a poder colaborar de mejor manera con las policías", Delgado.

Tras la reunión, que se extendió por alrededor de ocho horas en el ministerio de Obras Públicas, los camioneros de la zona anunciaron que se bajará el paro, por lo que las rutas deberían ser liberadas.

MEDIDAS

El líder de Interior dijo que en la Ruta 1, que une Antofagasta con Iquique, sumarán "radiopatrullas de carreteras, motos y equipos aéreos como un helicóptero, drones y un avión vigía nocturno para dar seguridad en la ruta".

Así mismo, el ministro subrogante del ministerio de Obras Públicas, Cristobal Leturia, "coordinó el fortalecimiento con las autopistas concesionadas para que estas puedan cumplir con sus contratos".

También informó de un aumento en la dotación policial en el área urbana de Antofagasta, "con operativos específicos de ambas policías para determinar zonas complejas de la ciudad", así como en Iquique y Arica.

Entre ambas regiones, los operativos especiales han superado los 200 detenidos en las últimas semanas, sobre todo en la capital de Tarapacá, desde la agresión a un Carabinero en la playa Cavancha.

Además, podrán en práctica la reconducción debido a la capacitaciones con las que cuentan las policías.

La reconducción, según explicó el ministro, "es cuando cruza una persona la línea de la frontera, que hasta hoy no se podía hacer, hoy día ya se puede reconducir, o sea sacar, de la línea de frontera a esa persona, con los protocolos correspondientes de acuerdo a la ley". 

"También continúan las expulsiones, nosotros tenemos al menos un vuelo más de aquí al 11 de marzo", aseguró. Dichas expulsiones "se van a hacer específicamente de la macrozona norte, con aquellas personas que sean detenidas en estos operativos que estamos impulsando en estas tres regiones", confirmó

LAS RUTAS LIBERADAS

En tanto, desde la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) informaron que tras la reunión con el ministro Delgado se decidió, con el apoyo de diferentes representantes del gremio de transporte, deponer el paro y comenzar a liberar las rutas a lo largo del país.

"Nosotros hemos participado 17 representantes de gremios y el 100 por ciento de ellos están de acuerdo en la propuesta que nos ha hecho la autoridad de gobierno respecto a los puntos que ha mencionado", indicó Carlos Breti, representante de la CNTC.

"Desde este momento, las rutas deben quedar liberadas", afirmó Breti, quien advirtió que hay algunos grupos que "a lo mejor no entendieron bien el mensaje" y buscan seguridad con las rutas tomadas.

"Sabemos que se generó una incomodidad en la ciudadanía, pero recibimos mensajes empáticos con nosotros, de apoyo por esta situación", destacó el representante de la CNTC.

Por su parte, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), a través de un comunicado, dio cuenta que tras este encuentro que "espera que las decisiones adoptadas por el Gobierno contribuyan a mejorar la seguridad en las rutas y que sean una respuesta efectiva a los problemas de los camioneros por la migración descontrolada, y que hoy lamentan el crimen de Byron Castillo".

"Esta Confederación seguirá con atención la aplicación de las medidas, porque lo más importante es que las carreteras sean más seguras, con patrullajes reforzados, que los camiones no sean abordados por grupos de extranjeros, y expuestos a barricadas y delitos", indicó el documento, firmado por Juan Araya, presidente de la CNDC.

Finalmente, se puntualizó "expresa su más sentida solidaridad con la familia y colegas del camionero asesinado, cuyo cuerpo fue entregado hoy. Asimismo, que no podrá haber impunidad en este caso, y que los responsables reciban las sanciones correspondientes. Los camioneros no aceptaremos falta de justicia". (www.cooperativa.cl)

 

Te puede interesar
Lo más visto