Día Internacional de la Epilepsia: la importancia de conocer más sobre esta enfermedad

País 11 de febrero de 2022 Por Editor
El próximo 14 de febrero se celebra este día en más de 130 países a nivel mundial.
6165090D-4469-4B90-B39C-1B5A2D868C1E

celebra en más de 130 países el “Día Internacional de la Epilepsia”, con el objetivo principal de visibilizar esta enfermedad a nivel global.

Este año, la conmemoración coincide con el Día del Amor (14 de febrero) y el llamado es a tener mayor conciencia e información sobre una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad.

Así lo explican en la Liga Chilena contra la Epilepsia, donde enfatizan que la epilepsia es una enfermedad que en la mayoría de los casos (7 de cada 10) responde positivamente al tratamiento farmacológico, permitiendo a la persona realizar su vida con normalidad, tanto en el ámbito social, como laboral y afectiva.  

No obstante, aún existen muchos prejuicios y mitos que rodean la epilepsia, lo que termina por afectar negativamente a los pacientes, quienes deben luchar contra la discriminación.

“Desafortunadamente se hace necesario tener un día mundial de la epilepsia, porque esta enfermedad arrastra una larga historia de prejuicio, estigma y discriminación, basado en la ignorancia, y a veces el temor”, explica el presidente de la Liga Chilena contra la Epilepsia, Dr. Alejandro de Marinis.

En este sentido, agrega que “el principal objetivo de hacer esta celebración es mostrar la importancia de la epilepsia como la enfermedad neurológica más frecuente, que tiene cura en la mayoría de los casos, permitiendo a las personas hacer una vida prácticamente normal”.

Despejando mitos:

-          Hay distintos tipos de epilepsia y de crisis: la crisis convulsiva solo es la más conocida.

-          Las personas con epilepsia sí pueden estudiar, trabajar y hacer deporte.

-          Las mujeres con epilepsia pueden ser madres y también amamantar a su bebé

-          Nunca se debe meter algo en la boca de una persona que está en una crisis convulsiva: la lengua no se traga.

-          La epilepsia no es una enfermedad mental

-          La epilepsia no es contagiosa

-          Las luces parpadeantes no producen epilepsia ni crisis (solo afectan a aquellas personas con epilepsia fotosensible).

Te puede interesar