Tribunal de Iquique decreta la expulsión del país de condenados por tráfico de drogas

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en registro nacional de ADN de condenados.

Iquique 08/02/2022 Editor Editor
701FD175-11FC-4F5F-BEFB-E6F26CBFE737


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Alessandro Cristián Guzmán Cáceres, Richard Rosales Zeballos y Nelson Giovani Herbas Ortuño a 5 años de presidio, en calidad de autores del delito de tráfico de estupefacientes. Ilícito sorprendido en abril del año pasado, en el control aduanero de Colchane.

En fallo unánime (causa rol 596-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Cristián Alfonso Durruty (presidente), Carlos Perasso Adunce y Juana Ríos Meza (redactora)– aplicó, además, a Guzmán Cáceres, Rosales Zeballos y Herbas Ortuño las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas; más el pago de una multa a beneficio fiscal ascendente a 2 UTM, cada uno, la que se dio por cumplida con el mayor tiempo que los sentenciados han estado privados de libertad en la causa.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en registro nacional de ADN de condenados.

Asimismo, por cumplirse en la especie los requisitos legales, el tribunal sustituyó la pena privativa de libertad de los ciudadanos bolivianos por la expulsión del territorio nacional, quedando con prohibición de regresar al país por el término de 10 años, contados desde la fecha en que la sentencia quede a firme.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que cerca de las 10:55 horas del 22 de abril de 2021, personal de Carabineros que efectuaba labores preventivas en la comuna de Colchane, al ser alertados por personal del Ejército del ingreso ilegal de personas por un costado del complejo aduanero, procedieron a fiscalizar a los acusados, detectando que los tres transportaban marihuana: Richard Rosales, un paquete con 1.078 gramos brutos, 990 gramos netos; Alessandro Guzmán, tres paquetes con 3.131 gramos brutos, 2.935 gramos netos, y Nelson Herbas, cuatro paquetes con 3.352 gramos brutos, 3.065 gramos netos, por lo que fueron detenidos.

Te puede interesar
Lo más visto