Ministerio de Transportes entrega ranking de infracciones a buses interurbanos

* El informe, elaborado por el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, muestra una radiografía de los controles y faltas detectadas en las condiciones técnicas y de seguridad de los servicios interurbanos.

País 05/02/2022 Editor Editor
568D32D6-65F8-4F37-8917-3A14B664995C

 Más de 36 mil controles a buses interurbanos y un total de 3.427 infracciones por condiciones técnicas y de seguridad arroja el balance de las fiscalizaciones a las empresas de viajes interregionales que reveló el 18° ranking que elabora anualmente el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que informa a la población sobre el comportamiento de estos servicios en materia de seguridad.

La medición nuevamente posiciona a los buses interurbanos como el medio de transporte más fiscalizado del país, con un promedio de 14 controles por cada bus al año, y consigna que dos de cada 10 buses ha sido infraccionado durante los controles que efectúan inspectores del MTT. Ello significa que la tasa promedio de multas fue de 17,7% durante 2021.

“Estas cifras demuestran el trabajo constante y acucioso realizado por los inspectores fiscales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en todo el país para asegurar que los buses interurbanos cumplan con el servicio que las personas esperan. Con esta información, que está disponible en el sitio web www.fiscalizacion.cl, las personas pueden obtener antecedentes que les permitan elegir empresas más seguras a la hora de viajar”, explicó la jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores.

Entre las faltas más reiteradas que se han detectado están: la ausencia del registro de nómina de pasajeros digital, exigencia que se empezó a hacer obligatoria para las empresas producto de la pandemia; dispositivos de control de velocidad desconectados o no se portan; problemas en parabrisas o ventanas; no mostrar el video con recomendaciones de seguridad; y la falta de documentación del bus o del conductor.

El ranking considera la cantidad de buses y agrupa los resultados según la magnitud de las compañías: Extra Grandes, Grandes, Medianas o Pequeñas. Si una empresa cuenta con menos porcentaje en la tabla significa que está registrando un mayor cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad que exige la ley.

Dentro de las principales conclusiones que también refleja esta medición, destaca que un 91,4% de los buses que operan en el país cuenta con cinturones de seguridad y que el promedio de antigüedad de los vehículos es de siete años.

 

Te puede interesar
Lo más visto