Covid-19: Chile es el país miembro de la OCDE con mayor tasa de dosis administradas de vacunas por cada 100 personas

A un año del inicio de la vacunación masiva contra el COVID-19, la tasa de inoculación en el país es de 242,96 dosis por cada 100 personas.

País 03/02/2022 Editor Editor
F14AF87C-6184-44FA-97F7-552511527ABD

Este jueves se cumplió un año desde el comienzo del inédito proceso de vacunación masiva contra el Covid-19, el cual tuvo una población objetivo inicial de más de 15 millones de personas.

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que «un año después del inicio de este gran desafío llevado a cabo por miles de funcionarios de la salud a lo largo de nuestro país, Chile, de acuerdo a Our World in Data, es el país de la OCDE que más dosis ha administrado: 242,96 por 100 personas».

«Ese día reportamos 1.422 vacunatorios habilitados y la distribución de 1.059.918 dosis de vacuna contra el Covid-19 en 24 horas para inocular al primer grupo de personas, mayores de 90 años, luego de haber vacunado inicialmente a los funcionarios de salud», recordó el secretario de Estado.

La autoridad destacó que tan solo seis días después del inicio de la campaña de inoculación masiva «informamos que Chile había superado el millón de vacunados contra SARS-CoV-2 con su primera dosis».

En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, recordó que el próximo lunes 7 de febrero se comenzará la administración de la cuarta dosis en personas mayores de 55 años que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 15 de agosto.

«Esto es un gran avance, ya que sabemos que luego de seis meses la inmunidad de las vacunas comienza a disminuir y debemos volver a inocularnos antes de que se cumpla ese plazo», afirmó la subsecretaria de Salud Pública, quien instó a las personas a revisar el calendario para planificar su administración de la cuarta dosis cuando les corresponda.

«Es fundamental que se vayan a vacunar antes de que se cumplan los seis meses desde que se pusieron su última dosis», remarcó la autoridad, quien recordó que «aún hay más de 1 millón de personas que no se han vacunado con la dosis complementaria al esquema primario y ya han pasado más de seis meses».

Situación epidemiológica actual

En el contexto de la expansión de la variante Ómicron, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que «seguimos con un importante ascenso en los casos diarios, situación que reviste preocupación no solo en Chile, sino que en el mundo entero».

En esta línea, la máxima autoridad sanitaria del país explicó que «en las últimas semanas hemos intensificado la comunicación de riesgo en torno a testearse para confirmar o descartar la presencia del SARS- CoV-2 ante los primeros síntomas» y remarcó que «los sintomáticos deben testearse».

Te puede interesar
Lo más visto