TOP de Iquique condena a 10 años y un día y 5 años y un día de presidio efectivo a autores de tráfico de drogas

En la causa, el tribunal condenó a cuatro sujetos involucrados en el delito.

Iquique 02/02/2022 Editor Editor
32802033-74B6-48AA-B5C2-2D466AAFD3C9

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó hoy –miércoles 2 de febrero– a Germán Quilo Colque a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de estupefacientes. Ilícito perpetrado en abril del año pasado, en la comuna de Alto Hospicio.

En fallo unánime (causa rol 556-2021), el tribunal –constituido por los jueces R Rodrigo Vega Azócar (presidente), Juana Ríos Meza y Arturo Fernández Vargas (redactor)–, aplicó, además, a Quilo Colque las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa a beneficio fiscal de 3 UTM.

En tanto, Rodolfo Quilo Solís, Herculiano Quilo Colque y Omar Alfonso Condore Castro en ldeberán cumplir 5 años y un día de presidio, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más pago de sendas multa de 3 UTM, como coautores del delito.

En el caso de Elvira Basilio Suyo, el tribunal le impuso 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, más accesorias legales y multa.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de todos los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas: siete teléfonos celulares; los vehículos Toyota Noah patentes KZVJ-67 y PPLB-65, Hyundai Tucson patente PHCS-26 y Mitsubishi Delica patente JFZR-21, y las sumas totales de $11.810.000 y US$100.

Te puede interesar
Lo más visto