Ministro del Interior compromete mayor dotación de Carabineros e intervención policial en “barrios conflictivos” en Iquique

El titular de Interior viajó a la capital de Tarapacá para reunirse con gremios, vecinos y autoridades locales en el marco de la crisis migratoria y de seguridad que afecta la zona. Esto, luego del paro en la ciudad el lunes.

Iquique 01/02/2022 Editor Editor
BBABC3C8-E817-42BD-BC71-8EB57D559425

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, viajó a Tarapacá para reunirse con las autoridades locales, la sociedad civil y los gremios de la región y buscar soluciones a las demandas por mayor seguridad y medidas para abordar el constante flujo migratoria que afecta la convivencia en las ciudades del norte grande.

Junto a Delgado también acudieron a la zona el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, el director (s) de la Policía de Investigaciones, Claudio González; el general subdirector de Carabineros, Esteban Díaz y el general inspector de Carabineros, Enrique Monrás.

ACUERDOS

El ministro Delgado informo de las medidas que se tomarán para enfrentar a la delincuencia en la provincia de Iquique:

*1. Mayor dotación policial*
- Hoy se completa una dotación reforzada de Carabineros de 80 efectivos.
- Se sumarán también próximamente funcionarios de la PDI.

*2. Plan de intervención en barrios con mayor tasa delictual*
- Intervención de ambas policías para llegar con mayor seguridad a los barrios que se han identificado de mayor conflicto. Esto se ratificará en acuerdo con las autoridades locales y juntas de vecinos.
- Esto se suma a los operativos que se han desarrollado en la región y que en la última semana permitieron la detención de 87 personas.

*3. Capacitación De Carabineros En La Ley De Migraciones (Reconducción)*
- Se realizará durante el día de hoy para una correcta aplicación del procedimiento de reconducción. Así estar en apresto a la aprobación del Reglamento.
- Este procedimiento permitirá, mediante un protocolo y resguardando sus derechos humanos, reembarcar o reconducir a la frontera a los migrantes que sean sorprendidos intentando burlar los controles ya sea usando pasos no habilitados o adulterando los documentos de identidad.

*4. Continúan decretos de expulsión*
- Se mantiene la medida de expulsión de migrantes, según la legislación vigente.

*5. Mayores recursos para la fiscalía*
El Presidente de la República anunció la firma de un Decreto para aumentar recursos de la Fiscalía para combatir el delito y el crimen organizado en la región.

Te puede interesar
Lo más visto