Vecinos junto a CONAF remodelan plaza Los Puquios de Iquique

La plantación de nuevos árboles, instalación de riego tecnificado y la construcción de una pileta, son algunas de las mejoras realizadas en el espacio comunitario.

Región 29/01/2022 Editor Editor
1 (1)

Gracias al Proyecto de Mejoramiento Ambiental, que impulsa la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Collahuasi, además del apoyo de la municipalidad de Iquique, los vecinos de la población Los Puquios de Iquique, desde hoy cuentan con una remozada plaza.

La iniciativa ejecutada con el apoyo de la Junta de Vecinos Los Puquios y el Centro Social y Cultural Myrtha Gandarillas, permitió la participación de la comunidad en el hermoseamiento de la plaza, entre ellas la plantación de diferentes especies arbóreas y la instalación de 500 metros de riego tecnificado para el mantenimiento de los nuevos árboles. Para esta labor, también ha sido relevante el apoyo de la municipalidad.

Otro de los avances fue la construcción de cercos para la protección de árboles emblemáticos, la instalación de letreros con información sobre las especies existentes y, finalmente, la construcción de una pileta ornamental diseñada especialmente para la comunidad con la temática de un puquio.  

Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, señaló que “desde el año 2018 estamos trabajando de la mano con la directiva y vecinos de este sector, quienes han demostrado gran interés y compromiso, y han sido unos facilitadores para el desarrollo de esta iniciativa que fomenta las áreas verdes. Justamente este es el motor de este proyecto, cuyo espíritu es acercar la educación ambiental y acciones sustentables para el beneficio de la sociedad”.

Cabe mencionar que las acciones que ha desarrollado el Proyecto de Mejoramiento Ambiental, se ha centrado en trabajos comunitarios con organizaciones sociales y culturales, además de instituciones educativas de las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, donde se han generado instancias que contemplan talleres de compostaje, huertos urbanos, mejoramiento de áreas verdes, cultivo de especies arbóreas, plantas y hortalizas, confección de material didáctico y educativo, entre otras iniciativas.

Finalmente, Boudon indicó que “lo primordial ha sido generar alianzas virtuosas con distintas organizaciones e instituciones, que han permitido promover la conciencia y el cuidado medioambiental en la región de Tarapacá. Por ejemplo, solamente con el mejoramiento realizado en la plaza de la población Los Puquios, hemos beneficiado a cerca de dos mil personas”.

Te puede interesar
Lo más visto