Covid-19: Se reportan 29.175 nuevos casos y 132.299 exámenes a nivel nacional

La región de Arica y Parinacota tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Magallanes, Tarapacá y Antofagasta.

País 29/01/2022 Editor Editor
2022.01.29_-Mes-con-mayor-testeo-en-Chile-durante-la-pandemia_Enero-2022-el-mes-con-mayor-testeo-en-Chile-durante-la-pandemia-TW

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que durante esta semana en curso “hemos registrado las cifras más altas de testeo desde el inicio de la pandemia y hoy sábado 29 de enero podemos informar 132.299 exámenes de PCR y antígenos, el mayor número de testeo realizado en una sola jornada en Chile, durante los últimos seis días hemos informado un total de 639.292 exámenes PCR y test de antígenos”.

“Estas cifras son fruto del enorme trabajo realizado por miles de funcionarios de la salud y una red de más de 180 laboratorios, el cual nos permite contabilizar un total de 29.689.847 de exámenes para la detección de SARS-CoV-2 a la fecha en nuestro país”, complementó la máxima autoridad sanitaria del país.

El ministro Paris destacó la importancia de la realización de exámenes para diagnosticar nuevos casos y aseguró que “el testeo para la detección del SARS-CoV-2 ha sido y seguirá siendo uno de los pilares para avanzar en el control del COVID-19”.

En esta línea, el secretario de Estado afirmó que “a través del enfoque realizado en nuestra estrategia de TTA, hemos incentivado fuertemente la importancia de testearse ante la presencia de síntomas y con ello detectar los casos positivos para un aislamiento y seguimiento oportuno”.

Del total de casos nuevos, el 25% se diagnostica por test de antígeno, un 38% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 18% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana el 23% se diagnostica por antígeno, un 34% por BAC y el 14% de los casos notificados son asintomáticos.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 83% y 271% para la comparación de siete y catorce días, respectivamente. En tanto, solo una región disminuye sus casos nuevos en los últimos siete días, pero ninguna lo hace en comparación a los últimos catorce. Las regiones con mayor aumento de casos son Los Lagos, Maule, Biobío y O’Higgins.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Tarapacá, Coquimbo, Antofagasta y Magallanes.

En tanto, la región de Arica y Parinacota tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Magallanes, Tarapacá y Antofagasta.

El ministro Paris señaló que “esta nueva ola ha afectado a todo el mundo registrándose a nivel global la mayor cantidad de casos de toda la pandemia, por nuestra parte, en Chile estamos en pleno periodo de verano momento donde viajamos, socializamos y relajamos las medidas de autocuidado”.

A raíz de esto la máxima autoridad sanitaria del país llamó a la población a mantener el autocuidado. “Cada uno de nosotros debe reforzar y respetar las medidas sanitarias que nos permiten prevenir la posibilidad de contagio como son el uso correcto de la mascarilla certificada, evitando las fabricadas en tela, el lavado constante de manos, evitar lugares con aglomeraciones, optando siempre por actividades al aire libre manteniendo la distancia física de al menos 1 metro y vacunarse con su dosis de refuerzo, en el caso de quienes aún no lo han hecho”, enfatizó el secretario de Estado.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 29.175 casos nuevos de COVID-19, 15.674 corresponden a personas sintomáticas y 3.503 no presentan síntomas. Además, se registraron 9.998 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 2.107.612. De ese total, 99.474 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.961.936.

Te puede interesar
Lo más visto