Bancada de diputados UDI exige al Gobierno decretar Estado de Excepción Constitucional en la Región de Tarapacá

Juan Antonio Coloma y Renzo Trisotti emplazaron al Ejecutivo a adoptar dicha medida en las próximas horas, asegurando que “no podemos seguir permitiendo que los delincuentes y narcotraficantes que ingresan de manera ilegal al país se terminen tomando nuestras ciudades”.

País 26/01/2022 Editor Editor
IMG-20220126-WA0018

El jefe de la Bancada UDI, Juan Antonio Coloma, junto al diputado Renzo Trisotti, le exigieron esta mañana al Gobierno decretar de manera urgente el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Región de Tarapacá, como una manera de enfrentar los graves hechos de delincuencia y violencia que en las últimas semanas han protagonizado distintos grupos de migrantes que ingresaron ilegalmente al país.

Al respecto, ambos parlamentarios aseguraron que los actos delictivos en dicha zona -los que se concentran principalmente en la comuna de Iquique- “ya no dan para más”, y que mantienen a la población “con miedo, rabia e indignación”, por lo que emplazaron al Ejecutivo a adoptar lo antes posible dicha medida para así permitir el despliegue de las Fuerzas Armadas en el norte de Chile.

“Lamentablemente, todas las medidas que en los últimos años se han adoptado no han producido los efectos deseados, que son controlar el ingreso clandestino de migrantes y reducir los hechos delictivos en los que se ven involucrados. Por lo mismo, como Bancada de Diputados de la UDI decidimos exigirle al Gobierno que decrete el Estado de Emergencia en la Región de Tarapacá, porque vemos que es la única alternativa que tenemos para enfrentar esta ola de delincuencia y de violencia que nos afecta”, señalaron Coloma y Trisotti.

En esa línea, los diputados gremialistas agregaron que el Ejecutivo “tiene la obligación de mantener el estado de derecho en esta importante región”, insistiendo en que el Estado de Emergencia “es una medida desesperada y urgente que los mismos habitantes de Tarapacá, en especial los vecinos y vecinas de Iquique, nos están pidiendo a gritos”.

“En el último tiempo, hemos cometido el error de centrar nuestra preocupación exclusivamente en lo que ocurre en la Macrozona Sur, desconociendo que en Iquique estamos viviendo una situación tan igual o incluso peor. La inmigración está descontrolada, la delincuencia mantiene atemorizada a toda una región, el narcotráfico se está tomando las poblaciones, los asesinatos y secuestros están a la orden del día, y nuestras policías ya no dan abasto”, advirtieron los legisladores.

“Por lo mismo -agregaron Coloma y Trisotti-, queremos ser súper responsables en señalar que esto no se trata de una solicitud, sino que de una exigencia que le estamos haciendo al Ejecutivo y al propio Presidente Sebastián Piñera, porque no podemos seguir permitiendo que las familias chilenas se sigan encerrando en sus casas mientras vemos cómo los delincuentes y narcotraficantes ingresan de manera ilegal al país y se toman nuestras ciudades”.

Te puede interesar
Lo más visto