120 familias de Tarapacá serán beneficiadas con el último llamado 2021 del subsidio para sectores medios

Este programa está dirigido especialmente a la Clase Media, y entre 2018 y 2021 ha apoyado a más de 71 mil familias en todo el país.

Región 18/01/2022 Editor Editor
Ministro Ward Alto Hospicio 2 c

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, dio a conocer este lunes el listado de familias seleccionadas en la segunda postulación del 2021 al Subsidio para Sectores Medios DS1, beneficio que permite construir o adquirir una vivienda nueva o usada de hasta 1.100, 1.600 o 2.200 UF dependiendo del tramo al que se postule. Está dirigido a familias que no son propietarias, que cuentan con capacidad de ahorro y/o acceso a crédito hipotecario, pero que requieren de la ayuda del Estado para acceder a una solución habitacional definitiva. En la zona norte y extremo sur del país, este valor aumenta hasta las 2.600 UF.

En el segundo llamado del 2021, un total de 7.110 personas fueron seleccionadas a nivel nacional, siendo 127 de ellas pertenecientes a la región de Tarapacá, lo cual significa que durante el periodo 2018-2021 el Gobierno logró entregar 71.907 subsidios para Sectores Medios a familias de todo el país. Sobre esto, el ministro Felipe Ward aseguró que “Este lunes 17 de enero dimos a conocer los cerca de 8 mil nuevos beneficiarios del último llamado del 2021 al subsidio para Sectores Medios DS1, beneficio que permite el acceso a un hogar definitivo. Durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hemos apoyado a más de 71 mil familias a través de este programa dirigido especialmente a la Clase Media”. 

De los 71.907 subsidios entregados durante este periodo, 24.925 pertenecen al Tramo 1, mientras que 24.059 fueron del Tramo 2 y 22.923 del Tramo 3. 

Cabe recordar que durante los últimos años se realizaron cuatro modificaciones a este subsidio con el objetivo de ampliar las oportunidades de acceso a una vivienda definitiva a las familias: el aumento del monto del subsidio y nuevos tramos permitidos para el valor de la vivienda a adquirir; aumento en el puntaje por antigüedad de la postulación para aquellas familias que han postulado anteriormente y no han resultado seleccionadas; un aumento en las postulaciones en línea y automáticas, evitando así que las personas asistan presencialmente a las oficinas de Serviu y por último, que podrán postular al tramo 3 las familias que estén por sobre el 90% más vulnerable de la población nacional en el Registro Social de Hogares (RSH) y que no sobrepasen un tope de ingresos definido. 

El subsidio para Sectores Medios DS1 es un programa regular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que por lo general abre dos llamados a postulación en el año. Se espera que el primero del 2022 sea durante el primer semestre.

Requisitos generales de postulación

-          Tener mínimo 18 años de edad.

-          Contar con Cédula Nacional de Identidad. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).

-          Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.

-          Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.

-          En caso de postular colectivamente el grupo debe:
- Tener un mínimo de 10 integrantes.
- Postular a través de una Entidad Patrocinante.
- Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.

Modalidades de postulación

Ø  Adquisición de vivienda: Permite comprar una vivienda nueva o usada en algunos de los siguientes tramos de precio de vivienda, para lo que se deben cumplir distintos requisitos de ahorro y calificación socioeconómica:
• Tramo 1: Viviendas hasta 1.100 UF / 1.200 UF*
• Tramo 2: Viviendas hasta 1.600 UF / 1.800 UF*
• Tramo 3: Viviendas hasta 2.200 UF / 2.600 UF*
Regiones de Coquimbo a Los Lagos / (*) Regiones norte y extremo sur

Ø  Construcción en Sitio Propio: Permite la construcción de una vivienda en sitio propio o en densificación predial (construcción de una vivienda en un terreno donde ya existe otra). Considera los siguientes tramos:
• Tramo 2: Viviendas hasta 1.600 UF
• Tramo 3: Viviendas hasta 2.200 UF

Descarga cuña en video aquí: https://we.tl/t-jjqkXsssxY

 

Te puede interesar
Lo más visto