Ministerio de Seguridad Pública: avanzan en la idea de legislar y anticipan modificaciones

Durante el debate quedaron de manifiesto las distintas posturas en orden a la necesidad de contar con un organismo de seguridad multidimensional centrado en las personas que permita enfrentar las demandas y las aprensiones de instaurar una nueva estructura con un ministerio.

País 15/01/2022 Editor Editor
WhatsApp_Image_2022-01-13_at_15.22.00

Con plazo para realizar indicaciones hasta el 17 de marzo quedó el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública. Esto, luego que la Sala respaldara por unanimidad la idea de legislar de la iniciativa.

La iniciativa tiene por objeto crear el Ministerio de Seguridad Pública como la Secretaría de Estado encargada de colaborar directamente con el Presidente de la República en asuntos relativos a la seguridad multidimensional y al resguardo de la seguridad pública, con la finalidad de permitir a la sociedad, a los grupos intermedios y a las personas alcanzar la condición que se encuentren lo suficientemente resguardados de peligros, riesgos, amenazas e interferencias, externas e internas.

El senador José Miguel Insulza, en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública fue el encargado de dar cuenta a la Sala del informe y explicó que “hoy día las tareas de las policías, las tareas de la seguridad pública han llegado a vivir tal volumen, que es imposible que en el mismo Ministerio del Interior se gestione la tarea del Gobierno en general y la función social que supone la seguridad pública”.

Agregó que “la seguridad pública es un bien social tan importante como los otros, es lo que muestra la gente. Cuando le preguntan cuál son sus prioridades, la gente está tan preocupada de su salud, de su educación, de su previsión, de su empleo y también de su seguridad personal, de no ser objeto de delincuencia”.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado expresó que “creemos que transversalmente hay una opinión mayoritaria con respecto a que se requiere tener en Chile, y tal como ocurre en el resto del mundo, en muchos países, un Ministerio propio para la seguridad pública. Ahora, con respecto a cuál es el enfoque de esa seguridad, efectivamente la seguridad humana, poniendo a la persona en el centro, de las amenazas la cual puede tener cualquier  ser humano, efectivamente también es algo con lo cual concordamos”.

Te puede interesar
Lo más visto