Quiero Mi Barrio gestionó cerca de $3 mil millones en inversión para Pozo Almonte

Trabajo desarrollado por el Programa del Minvu en los sectores “Centro Oriente” y “Circunvalación Norponiente”, ha permitido complementar inversión propia con otras líneas de financiamiento de la cartera para obras urbanas.

Región 14/01/2022 Editor Editor
pav partcipatvos Pozo Almonte linea Barrios

Una millonaria inversión ha gestionado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Pozo Almonte entre el periodo 2019- 2022.  A través del trabajo multisectorial que viene desarrollando el equipo técnico del Programa Quiero Mi Barrio en dos sectores de la comuna pampina, se han logrado articular proyectos en obras urbanas por un monto cercano a los 3 mil millones, paralelos a los más de $1.500 millones invertidos para la recuperación de los barrios Centro Oriente y Circunvalación Norponiente de la capital de la Provincia del Tamarugal.

De este monto el 97% corresponde a recursos del Minvu provenientes de los programas de Pavimentos Participativos, Espacios Públicos y Hogar Mejor (DS27). Mientras que el resto corresponde a proyectos adjudicados a través de Fondos FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local); Fondo Social Presidente de la República (FODES) y de Aguas del Altiplano. 

El Seremi de Minvu (S), Alonso Velásquez Rodríguez, destacó el trabajo que ha realizado el Programa Quiero Mi Barrio en esta comuna, en colaboración con el municipio de Pozo Almonte, a cargo del trabajo en el territorio en coordinación con el equipo regional. “No sólo ha ejecutado las obras definidas en conjunto con la comunidad y lo que corresponde a su gestión, sino también han buscado apalancar recursos de otros programas del Minvu y de otras entidades, con el objetivo de ir mejorando aún más la calidad de vida de las familias que viven en los polígonos Centro Oriente y Circunvalación Norponiente. Esto nos ha permitido robustecer la inversión pública para el desarrollo de obras urbanas en las diferentes juntas de vecinos que conforman ambos polígonos”. 

La autoridad agregó que “tal como nos ha instruido el ministro Felipe Ward, no sólo estamos poniendo el foco en las personas, sino también trabajando de la mano con las propias familias y otras entidades públicas, para invertir en infraestructura, generando de esta forma mejores y más espacios públicos”, puntualizó. 

Obras

Entre la inversión articulada en ambos barrios, destacan -por ejemplo- proyectos adjudicados a través del Programa de Pavimentos Participativos de Minvu, en los Llamados 29°, 30° (obras terminadas y/o en ejecución) y 31° (seleccionados para empezar 2022), por un monto superior a los $778 millones. 

Mientras que, a través del Programa Espacio Públicos, se gestionaron recursos cercanos a los $2 mil millones para los proyectos “Construcción Sombreadero Calle Estación”, “Construcción Circuito de las Sombras Norponiente” ambos en etapa de diseño, y “Conservación Parque de los Niños”, éste último en ejecución. 

Asimismo, por medio del Programa Hogar Mejor, también de Minvu se apalancaron recursos por más de $100 millones para la construcción de Plaza Amancay en barrio Centro Oriente de Pozo Almonte. 

A lo que se suma a la gestión realizada a través del equipo del Programa Quiero Mi Barrio, para postular a fondos FONDES, Aguas de Altiplano y FRIL, con objeto de financiar iniciativas tales como “Adquisición de Equipamiento Comunitario Junta Vecinal  Población San José Obrero”; “Adquisición de Equipamiento Comunitario Junta Vecinal Población Pintados”; “Fondo Concursable de Desarrollo Comunitario Población Buen Retiro”; “Fondo Concursable de Desarrollo Comunitario Población Las Dunas” y “Proyecto Centro Integral para la Discapacidad”, entre otros. 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto