En Tarapacá, más de 11 mil personas no se han vacunado contra Covid-19

Delegado presidencial regional, Miguel Ángel Quezada, y seremi de Salud, Manuel Fernandez, formulan llamado a vacunarse.

Región 13/01/2022 Editor Editor
2fdeabe0-5ee8-4969-899b-b345d1d583a5

Un llamado a tarapaqueños y tarapaqueñas a que concurran a los distintos centros de vacunación formularon el delegado presidencial regional, Miguel Ángel Quezada, y el seremi de Salud, Manuel Fernández, quien precisó que más de 11 mil personas “ni siquiera han recibido una dosis y cerca de 20 mil personas no han completado la segunda dosis”.

Junto a ello, el delegado presidencial recordó que el 7 de febrero parte el proceso de vacunación con la cuarta dosis para los mayores de 55 años “y esa fecha es un hito muy importante para que puedan concurrir a los distintos puntos de vacunación que tenemos en la región. Así que por lo tanto está todo disponible y solo basta con que seamos responsables en esta pandemia y sigamos inmunizándonos”.

En esa misma línea, el seremi de Salud, Manuel Fernández, formuló un llamado “a toda la comunidad a seguir confiando en las vacunas, ya que éstas han demostrado eficiencia sobre todo en prevenir pacientes o enfermedades graves que requieran hospitalización y también se ha visto una disminución importante en la mortalidad en la región y el país. La vacunación es la piedra angular y llamamos a la comunidad a vacunarse”.

Con relación a las personas no vacunadas, Fernández informó que este grupo de personas “son altamente susceptibles a contagiarse y desarrollar un cuadro más grave”, además “tenemos que recordar que existe un rezago importante en lo que es el refuerzo de tercera dosis, ya que más de 48 mil personas que debieran estar vacunas con su tercera dosis; no lo están y necesitamos avanzar en esa línea”.

 PROGRAMACION

Según la programación establecida por el Plan Nacional de Inmunizaciones, el proceso de vacunación con cuarta dosis contra el Covid-19 partió con las personas inmunocomprometidas, de 12 años o más, que recibieron su primera dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre, es decir, que hayan pasado mínimo cuatro meses.

-Pacientes en diálisis (hemo o peritoneo).

-Con trasplante de órgano sólido: corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas.

-Con trasplante de precursores hematopoyéticos.

-Con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal).

-Con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos o de pequeñas moléculas.

El proceso continuará a partir de la semana del 7 de febrero, vacunando a todas las personas de 55 años o más que hayan recibido su primera dosis de refuerzo hasta el 15 de agosto de 2021.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto