Gobierno despliega ayuda social en albergues y sector de Laguna Verde

A través de un convenio encabezado por la delegación presidencial de Tarapacá, el Registro Civil está entregando de manera gratuita la cédula de identidad a todos los damnificados del macro incendio que afectó este lunes el sector norte del campamento Laguna Verde de Iquique.

Iquique 12/01/2022 Editor Editor
0001

Diversos beneficios de la Red de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sumado a los esfuerzos de otros servicios gubernamentales y diversas ONGs, están recibiendo desde este martes las más de 600 personas damnificadas por el incendio que afectó hace menos de 48 horas a cerca de 250 viviendas del campamento Laguna Verde de Iquique.

Entre los instrumentos que permiten el levantamiento de los damnificados y las diversas ayudas que pueden recibir, está la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), la que está siendo aplicada en los dos albergues dispuestos por el Municipio de Iquique (Escuelas Chipana y España) y el Gobierno en Terreno desplegado durante toda esta semana en la intersección de calle Tocopilla con Laguna Verde. 

“Esta ficha nos permite canalizar de manera más eficiente las diferentes ayudas del Estado. Tal como señaló la ministra Rubilar en su visita a la región, existen dos bonos disponibles de primera respuesta, los que podrán ser ejecutados y entregados a aquellas familias afectadas que completen esta ficha y cumplan con los requisitos mínimos”, señaló al respecto el seremi de Desarrollo Social y Familia de Tarapacá, Yuseff Hilaja Rumié, quien durante todo el día revisó el proceso de levantamiento en terreno y coordinó junto a servicios públicos y privados esfuerzos para responder de manera efectiva a estas familias. 

Cabe señalar que el operativo social estará desplegado durante toda la semana entre las 10:00 y las 18:00 horas, y cuenta con el apoyo de Senama, Senadis, Injuv, Fosis, Conadi, Mejor Niñez y Onemi, además del personal de Desarrollo Social y el móvil de Registro Civil, que se encuentra entregando cédulas de identidad a costo cero a los grupos familiares afectados.

En este contexto, Hilaja agregó: “Quiero agradecer enormemente el compromiso de cada una de las personas que está trabajando para poder responder cuanto antes a las necesidades de estas familias. En un incendio de esta magnitud se pierde todo, por lo que debemos continuar trabajando para ayudarlos a levantarse, iniciar de nuevo y recuperar la esperanza”.

Respecto a la colaboración que han prestado diversas organizaciones no gubernamentales, el seremi reconoció el compromiso del sector privado y de organizaciones como Techo, Desafío Levantemos Chile, Caritas Chile, entre otras. “Quienes desde el minuto uno han estado gestionando ayuda a través de aportes en agua, alimentos, útiles de aseo y mucho más, o bien prestando apoyo a través de sus voluntariados”, señaló. 

Te puede interesar
Lo más visto