86 pymes postularon a concurso DFL 15 en Tarapacá

Bonificación en Zonas Extremas beneficia a empresas en un 20 por ciento de cada inversión en Tarapacá.

Iquique 12/01/2022 Editor Editor
DFL 15 dos

Un total de 86 pequeñas y medianas empresas de la Región de Tarapacá postularon al proceso 2022 del concurso Bonificación a la Inversión en Zonas Extremas, el cual beneficia en un 20 por ciento a pymes que desarrollan proyectos regionales.

 

La información la entregó el director regional (S) de Corfo, René Fredes Ramírez, quien recalcó que las solicitudes de bonificación llegan a mil 455 millones de pesos, las cuales serán sometidas a un proceso de revisión y selección en las próximas semanas, instancia que determinará los adjudicados de la convocatoria.

En el desglose por comunas, los proyectos ingresados al 31 de diciembre de 2021 corresponden a 59 de Iquique, 24 de Alto Hospicio, 2 de Pica y 1 en blanco. En cuanto al global de montos solicitados ($1.444.950.198.-), se distribuyen en un 78 por ciento de Iquique, 21 por ciento de Alto Hospicio, y el 1 por ciento de Pica. En cuanto a sectores productivos, 26 son del rubro transporte, 18 de servicios, 18 de turismo, 9 de la construcción, 8 de comercio y 7 de salud.

Las priorizaciones en la actual convocatoria se focalizan en inversiones sanitarias, construcciones e infraestructura asociadas a los servicios de salud en pandemia. Luego vienen las actividades económicas asociadas al turismo, gastronomía, transporte urbano (referido a movilización colectiva y transporte escolar regularizado), comercio, educación y deporte (esto último orientado a instalaciones deportivas). Y finalmente, la minería (proveedores de bienes y servicios), servicios logísticos vinculados a la actividad de Zona Franca, agricultura, acuicultura, construcción y transporte interregional.

En el llamado de 2021, se destinaron 844 millones de pesos, los que fueron distribuidos en 28 micro, pequeñas y medianas empresas. El Fondo de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas está destinado a bonificar en un 20 por ciento las inversiones o reinversiones de pequeños y medianos inversionistas, y productores de bienes o servicios.

El programa, incentiva a empresas con ventas anuales que no excedan las 40 mil unidades de fomento. Los fondos dispuestos constituyen un respaldo a los emprendedores e inversionistas, ya que por intermedio de sus empresas generan mayor empleo y actividad económica en la región.

En este beneficio, se utilizan como criterios de evaluación el impacto regional, el grado de ejecución y puesta en marcha del proyecto, la incorporación de valor agregado en proyectos o servicios, la generación o incorporación de innovaciones tecnológica, y las capacidades de ejecución.

Te puede interesar
Lo más visto