José Ignacio Cornejo: “Seguiré batallando hasta el final”

El piloto nortino se ubica en la 13ª ubicación tras la mitad del Dakar, a 46’54” del puntero, pero no se amilana, pues está seguro de sus capacidades.

Deportes 08/01/2022 Editor Editor
Nacho Cornejo 1B 3

RIYADH, Arabia Saudita.- En el Ecuador del Dakar 2022, todos los participantes toman parte del Día de Descanso, que prácticamente no es tal, porque la mayoría trabaja junto al equipo en la reparaciones de las máquinas, lavar implementación y en acciones de marketing en el bivouac. Entre los protagonistas de estas actividades está el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team), 13° en la clasificación general de las Motos y a 46 minutos 54 segundos del líder, Sam Sunderland, con 19 horas 55 minutos 59 segundos.

Es el instante de los análisis de la primera parte de la prueba y de las proyecciones para la segunda y última que culminará el viernes 14 en Jeddah, el lugar de partida de la competencia hace una semana. Cornejo Florimo, uno de los cuatro integrante del equipo Honda HRC, se refiere a los que ha sucedido hasta ahora y lo que vendrá para él y el equipo, donde el mejor ubicado es Pablo Quintanilla (5°) a 17’44”, seguido de Joan Barreda (9°) a 25’59 y de Ricky Brabec (15°) a 49’20”.

-¿Nacho, cuál es tu sensación luego de cumplida la primera parte del Dakar?

-Me siento entero físicamente. Hasta ahora sin ninguna caída, por ello me encuentro bien para la segunda etapa. Personalmente, no ha sido la mejor semana de carrera, pero esta es una competencia larga y la lucha no termina hasta el último día. Vamos a seguir batallando y andar como sabemos hacerlo.

 -Estás en la posición 13° de la general, ¿estás conforme con ese desempeño? ¿Estaba dentro de tus expectativas o piensas que pudo ser mejor?

-No estoy contento con el lugar 13° en la general, sé que puedo hacerlo mejor, que está por debajo de las expectativas que tenía. El Dakar es así, puede pasar de todo, pero hay que saber adaptarse y tener paciencia. Hay cosas que no salen como uno las esperaba, pero hay que saber cómo sobreponerse a eso y hacerlo bien de igual forma. 

-Son 46 minutos 54 segundos los que te separan del 1°, ¿crees que puedes entrar entre los Top 5 de la general en lo que resta de carrera?

-Creo que puedo, si lo haré o no eso lo veremos al final. Tengo que ser positivo y dar lo mejor día a día. Eso es lo más que me preocupa: más que pensar en qué lugar voy a quedar, es hacerlo bien esta semana todos los días, sin errores, y veremos qué lugar merezco al final de la carrera.

-¿Cuál ha sido tu mejor y peor momento durante la primera parte del Dakar y por qué?

-Mi peor momento fue el Día 1B, el error que cometimos muchos en una zona complicado del road book. Y el mejor, diría que fue la Etapa 5 donde me sentí muy bien, muy fluido, donde disfruté mucho, sobre todo en las dunas.

-¿Cómo analizan en Honda las posibilidades de revalidar los títulos de 2020 y 2021 considerando que el mejor ubicado es Pablo Quintanilla en quinto lugar a 17 minutos de la punta?

-No sé si hay mucho que analizar. Todos tenemos la misma mentalidad: batallar hasta el final. Ahí veremos el lugar que tendremos al final. No le damos mucho análisis… vamos a tratar de cumplir con el objetivo del equipo y eso es lo saldremos a hacer.

Este domingo 9, la Etapa 7 contempla un total de 700 kilómetros, d ellos cuales 402 serán de especial, donde lo principal serán los 100 kilómetros de dunas que tendrán que afrontar los pilotos. Habrá arena y más arena desde el inicio del día que incluirá una buena dosis de navegación. Será quizás el momento de atacar para mejorar posiciones en la general, pero las pistas paralelas pueden provocar algunos problemas a los más lanzados.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1° Sam Sunderland / GRB / GasGas / 19 horas 55 minutos 59 segundos

2° Matthias Walkner / AUT / KTM / +02’39”

3° Sam Sunderland / GRB / GasGas / +05’35”

5° Pablo Quintanilla / CHI / Honda HRC / +17’44”

9° Joan Barreda / ESP / Honda HRC / +25’59”

13° José Ignacio Cornejo / CHI / Honda / +46’54”

15° Ricky Brabec / USA / Honda HRC / +49’20”

46° Patricio Cabrera / CHI / KTM / +4:56’21”

77° John Medina / CHI / KTM / +8:06’44”

92° César Zumarán / CHI / Husqvarna / +9:44’59”

Te puede interesar
Lo más visto