Perú confirma tercera ola de contagios de Covid-19 tras llegada de variante ómicron

Entre los distritos de la capital que se encuentran en "alerta roja" con el aumento por encima del 30 por ciento están Lima Centro, Surco, Magdalena, Miraflores, Jesús María, San Borja, San Martín de Porres, San Isidro, La Molina y San Juan de Lurigancho.

Internacional 05/01/2022 Editor Editor
5ES4V3CVPNHETORCN2LLRPCN4M

 
LIMA, (Xinhua) -- Perú entró en su tercera ola de contagios de la COVID-19 sólo 15 días después de haber confirmado los primeros casos de la variante ómicron del nuevo coronavirus, anunció este martes el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos.

"Hubo un incremento de casos muy rápido y sustancial, en particular en Lima Metropolitana, pero también a nivel nacional, lo que confirma el inicio de una tercera ola", aseguró el funcionario durante una conferencia de prensa.

Cevallos detalló que la evaluación de las últimas semanas epidemiológicas arroja que los contagios mostraron un repunte en un 50 por ciento a escala nacional, y que en las últimas semanas de 2021 hubo un aumento de 11.000 a 14.000 casos positivos.

Agregó en su intervención que, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), la variante ómicron se ha vuelto la predominante en Lima Metropolitana con más del 53 por ciento de casos.

Entre los distritos de la capital que se encuentran en "alerta roja" con el aumento por encima del 30 por ciento están Lima Centro, Surco, Magdalena, Miraflores, Jesús María, San Borja, San Martín de Porres, San Isidro, La Molina y San Juan de Lurigancho.

Según cifras oficiales, esta nación sudamericana totaliza 309 casos de ómicron, muy por encima de los cuatro primeros que fueron confirmados el pasado 19 de diciembre.

A pesar de que aumentaron "sustancialmente" los contagios de COVID-19 en las últimas semanas de diciembre, Cevallos aclaró que la cifra de fallecidos lo hizo ligeramente en un 8 por ciento, según cifras ofrecidas por el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

Resaltó que luego de hacer un cruce de los datos de muertos con el registró de personas vacunadas, determinaron que más del 90 por ciento de los fallecidos del segundo semestre del 2021 no estaba vacunado contra el coronavirus.

Sin embargo, las unidades de cuidados intensivos (UCI) del país han visto un incremento en la ocupación de sus camas, en su mayoría de personas que contrajeron la COVID-19 sin haber recibido la vacuna.

Las autoridades sanitarias confirmaron en días pasados que el país llegó a la meta del 80 por ciento de la población objetivo mayor de 12 años vacunada con las dos dosis mínimas requeridas contra la pandemia.

A pesar de haber confirmado la llegada de la tercera ola, el ministro de Salud descartó la aplicación de una cuarentena total como la que se vivió en 2020 tras la llegada del coronavirus, aunque sí puede haber una "cuarentena focalizada".

El informe publicado hoy por el Minsa confirmó 3.709 contagios de las últimas 24 horas, con lo que el país totalizó 2.309.856 casos positivos y 202.867 muertes por COVID-19.

Lo más visto