Avanza construcción de Plaza Amancay en barrio Centro Oriente de Pozo Almonte

Región 04 de enero de 2022 Por Editor
Proyecto fue articulado por equipo Quiero Mi Barrio y municipalidad, obteniendo recursos aproximados por más de $100 millones.
A02F3160-1B70-4ACF-92F9-79F0189C0E8D

Junto a dirigentes del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del Barrio Centro Oriente y vecinos del sector, el seremi (S) del Minvu, Alonso Velásquez y el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, realizaron una visita en terreno para constatar los avances en la construcción de la nueva Plaza Amancay de la capital comunal. El proyecto, que tiene una inversión de 3.950 Unidades de Fomento ($120 millones), de las cuales el 10 por ciento fue aportado por el municipio ($12 millones), está ubicada en la calle Caliche esquina Pasaje Jantantil, recuperando lo que por años fue un sitio eriazo, foco de microbasural y estacionamiento de camiones.

“Por tanto tiempo este terreno estuvo botado y nadie se interesaba por arreglarlo. Estamos todos contentos, de la Villa Milenium, Santa Ana y muchas otras poblaciones, porque después los niños tendrán juegos para que se entretengan y las familias podrán también tener un lugar bonito para compartir. Será fabuloso”, Margarita Sepúlveda, presienta del CVD de Barrio Centro Oriente.

La obra es fruto de la articulación del programa Quiero MiBarrio con otras líneas de financiamiento del ministerio de Vivienda y Urbanismo, en este caso, con el Programa Hogar Mejor, título I “Proyectos para el Equipamiento Comunitario, Construcción y/o Mejoramiento de Área Verde.

Al respecto, el seremi (s) del Minvu, Alonso Velásquez, relevó la inversión sectorial que la cartera ha dispuesto en Pozo Almonte. “Nuestro objetivo como gobierno ha sido desde el inicio, robustecer la inversión pública en el territorio. Así nos lo ha instruido el ministro Felipe Ward, por lo que junto al equipo Quiero Mi Barrio y el municipio de Pozo Almonte, hemos trabajado mancomunadamente para no sólo ejecutar el programa de recuperación de barrios en los polígonos seleccionados en esta comuna, sino también apalancar recursos de otros programas del Minvu, como el de Pavimentos Participativos y Hogar Mejor, con la construcción de esta plaza Amancay”, dijo.

La autoridad regional agregó que, en materia de selección de pavimentación de calles y veredas, en el llamado 30 del programa Pavimentos Participativos fueron aprobados 11 proyectos de mejoramiento de calzadas y aceras, los cuales están en ejecución, en los dos sectores donde se desarrolla Quiero Mi Barrio, Centro Oriente y Circunvalación Norponiente. Para la reciente selección 2021, se suman otros cinco proyectos de pavimentación participativa línea Barrios.

MUNICIPIO

El alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, también se refirió al impacto que esta obra tendrá para los vecinos del sector oriente de su comuna.

“Este fue un sueño que se levantó al alero del programa Quiero Mi Barrio y las familias, postulando esta obra al programa regulado por el Decreto Supremo N°27 del Minvu y fue elegida. Llevamos 50 por ciento de avance y esperamos poder entregar esta plaza en abril o mayo. Esta obra, una vez inaugurada, también será parte del tránsito de las personas, desde Villa 2000 y Milenium, para ir al centro de Pozo Almonte. Contentos con la alianza estratégica con el Minvu, que permite avanzar con grandes obras para la comuna”, destacó el alcalde Richard Godoy.

La plaza Amancay en construcción considera la construcción de circuitos con accesibilidad universal, escaños con sombreaderos, áreas de juegos infantiles y de ejercicios, además de un sector tipo anfiteatro para actividades diversas al centro del lugar. También dispondrá de arborización local como mioporos, pimiento y buganvilias.

 

Te puede interesar