Nacho Cornejo sufre con el Road Book y se retrasa en el Dakar

Un error en la hoja de ruta o simple equivocación, impidieron que el piloto iquiqueño estuviera en los primeros lugares.

Deportes 02/01/2022 Editor Editor
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Ninguna jornada es fácil en el Dakar. Todas son complejas sean largas o cortas. Y este domingo no fue la excepción para varios pilotos de todas las categorías, donde los jinetes de las motos sufrieron, especialmente el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team), 29° lugar en la Etapa 1B, quedando 26° en la clasificación general que lidera el australiano Daniel Sanders (GasGas).

Es la segunda victoria consecutiva de Sanders que lo tiene a la cabeza de la serie de las dosruedas con 4 horas 38 minutos 40 segundos. Su escolta es el nacional Pablo Quintanilla (Monster Energy Honda Team) a 3’07” del líder. Tercero está el austríaco Matthias Walkner a 11’06”.

No fue la única sorpresa de la jornada porque después de terminada la Etapa 1B, la organización informó la suspensión de la Etapa Maratón de este lunes por la inundación del campamento por las repentinas lluvias caídas el sábado y madrugada del domingo. Sin embargo, la etapa se corre igual, pero no como Maratón, cambiando el punto de llegada en Al Qaisumah, quedando un total de 791,63 kms totales, de los cuales 338,43 serán de especiales.

Volviendo a la carrera de las motos, Nacho Cornejo se perdió con las notas del road book entre el wey point 6 y 7. No fue el único. Fueron varios en todas las categorías, lo que provocó reclamos oficiales de los jefes de los equipo perjudicados, entre ellos los de Honda.

 La etapa fue muy dura. Venía conservador en los kilómetros iniciales, no tan rápido, pero no venía mal. Después del repostaje de combustible comencé a apretar un poco. Venía leyendo lo que decía el road book. No estaba muy confiado. Así que seguí las huellas de adelante. Sin embargo, la nota estaba confusa porque venía haciendo lo que decía la hoja y nada. Pero no me hacía sentido con lo que decía el road book. Ya llevaba un par de kilómetros y decidí volver al way point anterior… corrí unos 20 kilómetros de más. Así que empecé de nuevo, desde el mismo lado, siguiendo las huellas, haciendo unos 5 a 8 kilómetros de más”, indicó Nacho Cornejo a su llegada al campamento de Ha’il.

Y continuó: “No estoy seguro si fue un error mío o de la hoja… hay que analizarlo, pero no me gusta quedarme en eso, así que a seguir adelante y dar vuelta la página. Quedan 11 días de carrera. Nos mantenemos positivos a continuar la carrera. Hay que estar atento a la navegación que está distinta a los años anteriores. Nos mantenemos positivos. Mañana (lunes) saldré a recuperar el tiempo perdido y no volver a cometer errores”, cerró el piloto del Team Honda HRC.

La Etapa 2 del Dakar de este lunes 3 tendrá como protagonistas la arena (63%), las dunas (27%) y la tierra (10%). Habrá varios cordones de dunas que ocuparán aproximadamente una cuarta parte de la especial, de 338,43 kilómetros, con un total de 791,63 kilómetros. En principio iba a ser la única etapa Maratón de la prueba, con final en Al Artawiyah, pero, tras las fuertes lluvias caídas últimamente, la organización trasladó la llegada hasta el bivouac de Al Qaisumah, ya que el primero se inundó. No habrá, entonces, Etapa Maratón y los pilotos de Rally GP podrán recibir asistencia mecánica como en cualquier otra jornada.

 RESULTADOS

Etapa 1B Ha’il – Ha’il (546 kilómetros)

1° Daniel Sanders / AUS / KTM / 3 horas 43 minutos 10 segundos

2° Pablo Quintanilla / CHI / Honda / +2’07”

3° Matthias Walkner / AUT / KTM / +8’31”

29° José Ignacio Cornejo / CHI / Honda / +44’39”

54° John Medina / CHI / KTM / +1:19’14”

86° Patricio Cabrera / CHI / KTM / +2:32’38”

106° César Zumarán / CHI / Husqvarna / +3:15’24”

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

1° Daniel Sanders / AUS / KTM / 4 horas 38 minutos 40 segundos

2° Pablo Quintanilla / CHI / Honda / +3’07”

3° Matthias Walkner / AUT / KTM / +11’06”

26° José Ignacio Cornejo / CHI / Honda / +53’24”

56° John Medina / CHI / KTM / +1:41’34”

85° Patricio Cabrera / CHI / KTM / +2:50’53”

160° César Zumarán / CHI / Husqvarna / +3:41’59”

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