Barrio Nueva Esperanza eligió a su Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD)

Equipo municipal del Programa Quiero Mi Barrio apoyó proceso, donde la comunidad realizó la votación definitiva para escoger a los integrantes del CVD.

Iquique 29/12/2021 Editor Editor
B75523D5-E3B1-44F9-B322-D8EA796382A3

Tras el reinicio de las actividades en forma presencial del Programa Quiero Mi Barrio en el sector, los vecinos del sector Nueva Esperanza aprovecharon las festividades de Fin de Año para cumplir también con uno de los hitos del Plan de Gestión Social: La elección de su Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD).

Reunidos en la multicancha del sector, la comunidad participó del proceso eleccionario, donde finalmente escogieron a la directiva que los acompañará durante todo el periodo de gestión de este programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que ejecuta el municipio de Alto Hospicio en coordinación con el equipo regional. Ésta quedó conformada por Elena Carrasco, presidenta; Myriam Araya, como secretaria y Mónica Araya, tesorera.

“A fines de noviembre renovamos nuestro compromiso como ministerio, a través del Programa Quiero Mi Barrio, con los vecinos de Nueva Esperanza. Ellos fueron seleccionados el 2020, pero dada la situación de pandemia, el proceso se retrasó. No obstante, ya estamos avanzando con la Obra de Confianza y también con los hitos del Plan de Gestión Social, como la elección de su Consejo Vecinal de Desarrollo”, precisó el seremi (S) del Minvu, Alonso Velásquez.

Por su parte, la presidenta electa del CVC, Elena Carrasco, agradeció el apoyo de los vecinos en este trabajo dirigencial, cuyo éxito depende de la participación de la comunidad. “Estoy muy feliz, porque las personas me dieron su apoyo, lo que, de alguna manera, demuestra el reconocimiento de lo que comenzamos hace tiempo. Fue un proceso bueno, con harta participación en las votaciones, y también en la fiesta navideña que organizamos para los niños. De a poco, estamos viendo los frutos de esta reactivación del programa Quiero Mi Barrio y eso me tiene contenta”, señaló.

Junto con cumplir con la votación, el equipo desarrolló también la socialización del diseño del mural de mosaico que se dispondrá en la Obra de Confianza, ya en ejecución, que corresponde al “Mejoramiento Circulación Peatonal” de la intersección de Avenida La Pampa con calle Tiliviche. Este diseño fue trabajado participativamente junto a los vecinos y vecinas del barrio.

PROYECTO

El proyecto “Mejoramiento Circulación Peatonal”, consiste en la recuperación de la circulación peatonal con ruta accesible, proyectando una ampliación de la acera, a lo que se suman áreas de vegetación, luminarias led, bancas, murales de mosaicos, grafitis y pinturas, todas técnicas elegidas por la comunidad.  

Cabe destacar que, en cifras globales, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Programa Quiero Mi Barrio, invertirá en el polígono Nueva Esperanza, $470 millones para obras de infraestructura y otros $127 millones para el Plan de Gestión Social.

El polígono de intervención del programa en el Barrio Nueva Esperanza está conformado por la Avenida Pampa Unión, al norte, los pasajes Santa Rosa y San Agustín, al Sur; Avenida La Pampa al este y al oeste, calles Salitrera Brac, Salitrera Valparaíso y pasaje Tiliviche. Está conformado por 329 viviendas y más de mil habitantes.

 

Te puede interesar
Lo más visto