Perra “Ámbar”, integrante de la Brican SAG Tarapacá, se acoge a retiro

Ambar tenía tan sólo 9 meses de vida cuando llegó a formar parte de las filas de la Brican SAG en Tarapacá. Desde un inicio se destacó por sus habilidades olfativas y detectoras de material orgánico, lo que le permitió al final de su carrera funcionaria sumar un total de 84 olores de interés SAG

Región 24/12/2021 Editor Editor
ambar1

Después de prestar servicios por 6 años en los distintos controles fronterizos de la región en defensa del patrimonio fito y zoosanitario del país, la perra Ámbar perteneciente a la Brigada Canina del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá se acoge a retiro.

Ambar tenía tan sólo 9 meses de vida cuando llegó a formar parte de las filas de la Brican SAG en Tarapacá. Desde un inicio se destacó por sus habilidades olfativas y detectoras de material orgánico, lo que le permitió al final de su carrera funcionaria sumar un total de 84 olores de interés SAG.

“Sabemos el enorme aporte que Ámbar realizó tanto en Colchane como en Aeropuerto Internacional Diego Aracena de Iquique y los puertos de Iquique, detectando siempre a tiempo productos de origen vegetal y animal regulado. Sin embargo, ella también se destacó por ser uno de nuestros canes detectores de nidos de Golondrinas de Mar Negra en zonas desérticas, lo que es un hito regional en levantamiento de información de esta especie que se encuentra en peligro de extinción”, destacó Alfredo Fröhlich, Director Regional del SAG Tarapacá.

De igual forma, Ámbar sobresalió por ser uno de los miembros de las Brigadas Caninas del SAG capaz de detectar plagas cuarentenarias ausentes en Chile como son Halyomorpha halys, Thyrinteina arnobia y Lymantria dispar.

“Ámbar siempre demostró cumplir con los estándares que se requiere para que un can pertenezca a la Brigada Canina. Su temperamento dócil y características propias hicieron de ella una perrita que no solo cumplió funciones en los distintos controles fronterizos interceptando productos que en su mayoría se encontraban ocultos y no declarados, sino que también se destacó en plazas ciudadanas y jardines infantiles de la región de Tarapacá logrando la cercanía de los niños al ámbito de competencia del SAG” agregó la autoridad.

Alfredo Fröhlich indicó finalmente que al momento del retiro de Ámbar queda la satisfacción de la etapa cumplida y la llegada del merecido descanso de nuestra fiel compañera de trabajo. “Sabemos que Víctor Quiroz (uno de sus entrenadores), Marcelo Muñoz, Luis Tirado y Víctor Seguel, quienes fueron sus guías y compañeros de equipo son quienes la despiden con cariño para que comience su nueva vida fuera del SAG al lado de la que fue también su entrenadora Maricela Bustamante quien la vio crecer”, puntualizó.

Te puede interesar
Lo más visto