Vecinos de Chanavayita y Caramucho celebraron cierre anual del Programa Adulto Mayor de Collahuasi

Iquique 24 de diciembre de 2021 Por Editor
A tres años de su lanzamiento, la iniciativa beneficia a 160 adultos mayores que residen en el litoral sur de Iquique, a partir de un trabajo integral enfocado en mejorar sus condiciones de salud y bienestar.
DSC_3294

En un ambiente de total festividad, se reunieron las comunidades de las caletas Chanavayita y Caramucho para celebrar el cierre anual del “Programa Salud y Bienestar para el Adulto Mayor del Borde Costero”, iniciativa liderada por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y ejecutada por la Fundación Círculo para el Desarrollo.

La actividad de clausura se realizó en la plaza de Chanavayita, donde participaron los beneficiarios del programa, ejecutivos de Collahuasi, Fundación Círculo y vecinos de la localidad. Todo, bajo estrictos protocolos por el Covid-19.

En la jornada, se dieron a conocer los principales logros que este programa de salud y bienestar ha tenido en 2021, donde la generación de convenios público-privados ha sido clave para la consolidación de los objetivos en materia sanitaria y de mejoras en la calidad de vida de este grupo etario que reside en el borde costero.

“Ha sido muy fructífero este programa, con el cual Collahuasi y la Fundación Círculo asumen un compromiso con la tercera edad. Estamos muy agradecidos con el apoyo que nos dan a través de talleres, capacitaciones y otros beneficios”, dijo Marcos González, residente de Chanavayita. En esa misma línea, también se refirió Miriam Callejas, vecina de Caramucho. “Es un acierto de Collahuasi que podamos contar con este programa, que ha sido una bendición para nuestras comunidades y para cada participante. Esta iniciativa ha sabido entregar atención y respuestas a las necesidades de los adultos mayores del borde costero”.

Los inicios de este programa se remontan a 2018, cuando las organizaciones sociales del borde costero plantearon la inquietud de brindar atención y apoyo integral a los vecinos de la tercera edad, en el marco de las mesas de trabajo que Collahuasi mantiene con las comunidades del litoral sur de Iquique.

Dicho plan hoy beneficia a 160 adultos mayores de Chanavayita y Caramucho, a partir de un trabajo integral enfocado en una atención personalizada, acompañamiento y acercamiento a prestaciones médicas en determinadas especialidades, iniciativas de concientización en lo preventivo y el autocuidado, y el desarrollo de actividades sociales y comunitarias.

En este contexto, esta iniciativa comunitaria ha sido capaz de generar las condiciones necesarias para un mejor manejo de enfermedades crónicas que aquejan a los adultos mayores, acceso a medicamentos y tratamientos, además de la realización de actividades de sana convivencia y esparcimiento.

“El trabajo colaborativo entre Collahuasi y las comunidades del borde costero ha sido garantía de éxito en la ejecución de este programa. A través de esta iniciativa, hemos establecido convenios con estamentos públicos para facilitar y agilizar el acceso a beneficios en salud para los adultos mayores de Chanavayita y Caramucho, así como también realizar diversas actividades y talleres para el desarrollo de habilidades y el esparcimiento”, sostuvo Macarena Cuevas, supervisora de Relacionamiento del Borde Costero de Collahuasi.

Para el 2022, el programa dará continuidad al trabajo que ya se viene ejecutando, fortaleciendo aquellas áreas que los propios beneficiarios han identificado como prioritarias: mantener el apoyo en salud; generar oportunidades de desarrollo mediante talleres en temáticas de interés como literatura, danza, artesanía, terapias complementarias y otras; potenciar la asociatividad, liderazgo y definir roles de los delegados territoriales para los adultos mayores; y fomentar el intercambio de experiencias y acceso a fondos para la tercera edad.

 

 

Te puede interesar