“Compromiso Vivienda”: Tarapacá reafirma compromiso con política de gestión de suelo multisectorial

Delegado Presidencial Regional, Miguel Ángel Quezada, destacó plan presentado por presidente Piñera, donde gobierno se compromete a continuar sumando suelo urbano bien localizado para las familias que esperan por su solución habitacional.

Iquique 24/12/2021 Editor Editor
DSC_4959

El delegado Presidencial Regional, Miguel Ángel Quezada, junto a las autoridades regionales de Bienes Nacionales y del Minvu, destacaron la reciente presentación del Plan Compromiso Vivienda, liderado por el presidente Sebastián Piñera. La iniciativa, que busca no sólo continuar gestionando suelo urbano de calidad para la construcción habitacional, tanto para sectores vulnerables como medios, sino acortar los tiempos de concreción de los respectivos proyectos asociados a dichos terrenos, representa para Tarapacá 25 hectáreas de terreno fiscal, con una cabida superior a las 2.400 viviendas.

“Como Gobierno tenemos un compromiso con las familias de Tarapacá, para lo cual hemos trabajado responsablemente. El presidente Piñera comprometió 7.610 nuevos subsidios para la vivienda definitiva y estamos cerrando este año con poco más de 8.000 beneficios otorgados. Esta cifra histórica para nuestra región es el reflejo de la labor multisectorial que realizan la SEREMI Minvu, Serviu , Bienes Nacionales  y también el mundo privado, a través del programa de Integración Social y Territorial DS 19. “Compromiso Vivienda” refuerza este trabajo mancomunado, donde continuaremos trabajando para fortalecer la gestión de suelo urbano, que en nuestra región es compleja, tanto por disposición de recurso hídrico, como también por la necesidad de contar con planes reguladores comunales actualizados”, precisó Miguel Ángel Quezada.

La asignación de los terrenos responderá a criterios de vulnerabilidad, porcentaje de familias por comité con domicilio en la comuna y antigüedad. El plan dispone la firma de un “Oficio de Compromiso”, mecanismo que entrega certeza jurídica a las familias de que el proyecto se ejecutará en un plazo máximo de tres años y medio.

MINVU

Por su parte, el seremi (S) del Minvu, Alonso Velásquez, relevó también el aporte del Plan Compromiso Vivienda, con la reducción de los tiempos de espera para la construcción de los proyectos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, regulado por el Decreto Supremo N°49.

“Tal como lo explicó nuestro ministro, Felipe Ward, los comités de vivienda esperan un promedio de ocho años aproximadamente antes de la aprobación de su respectivo proyecto habitacional, incluso en nuestra región, tenemos casos de más de 12 años. Sin duda, un tiempo extremadamente largo, por ello, tenemos como Gobierno el compromiso de seguir trabajando hasta el último día de nuestra administración en mejorar la gestión para beneficio de las familias, más aún en un tema tan sensible como la casa propia”, dijo.

En tanto, para el director de SERVIU Tarapacá, Juan Manuel Torres Vivero, esta noticia llega en un muy buen momento, pues “la falta de terrenos que nos permitan construir viviendas para las familias tarapaqueñas y de esta forma disminuir el déficit habitacional, es real. Hemos avanzado construyendo sobre 8 mil viviendas en los últimos 4 años, pero aún nos queda mucho por hacer, por lo que la disponibilidad de estos terrenos, nos permiten seguir con nuestro trabajo”, señaló.

 BIENES NACIONALES

Finalmente, la seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Pilar Barrientos, destacó el trabajo coordinador realizado entre su cartera y el Minvu. “El Compromiso Vivienda, más terreno, más integración social, viene acompañado de los ministros de las carteras de Bienes Nacionales y de Vivienda y Urbanismo, porque es un trabajo en colaboración, la idea es que podamos integrar los inmuebles fiscales con la construcción de viviendas sociales. En el caso de Tarapacá nosotros vamos a disponibilizar para la construcción de viviendas sociales, 11 terrenos o inmuebles fiscales correspondientes a 25.5 hectáreas y que van a entregar una solución habitacional importante para 1.777 familias, por lo tanto, esto es un gran aporte, los ministerios han podido trabajar coordinadamente en beneficio de las familias chilenas”, expresó.

 

Te puede interesar
Lo más visto