Deuda histórica: Colegio de Profesores pide al Gobierno que cumpla sentencia de la CIDH

País 23 de diciembre de 2021 Por Editor
El magisterio entregó una carta a Mineduc para saber de qué forma el Estado cumplirá con la resolución de la corte y pagará la deuda.
A_UNO_1339772-1300x684

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, entregó durante este miércoles una carta al Ministerio de Educación (Mineduc) para pedir al Gobierno que cumpla con la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que condenó al Estado por la llamada “deuda histórica” a los maestros.

En su resolución, el organismo internacional reconoció los perjuicios hacia 846 docentes de las municipalidades de Chañaral, Chanco, Pelluhue, Parral, Vallenar y Cauquenes, que no recibieron la asignación correspondiente en medio del traspaso de los establecimientos educacionales desde el nivel central a los municipios, el que se ejecutó durante la dictadura.

“Estamos exigiendo al ministro de Educación que, en primer lugar, se haga cargo de lo que el día de ayer ha fallado la CIDH. Un fallo que es bastante claro y categórico en el sentido de que la deuda histórica existe, a diferencia de lo que ha sostenido el actual Gobierno y el actual ministro durante mucho tiempo”, señaló Díaz.

El dirigente del magisterio afirmó además que en la resolución de la corte internacional “se plantea con toda claridad que (la deuda) se debe pagar, lo que corresponde en justicia”.

“Hemos venido el día de hoy para consultar y preguntar al ministro de Educación, y a través de él al Gobierno de Chile -y que está hasta el 10 de marzo en ejercicio-, que señale cuál es su planteamiento y su parecer respecto a este fallo y de qué forma el Estado comienza a hacerse cargo del pago que ayer ha dictaminado el tribunal”, manifestó.

Díaz señaló además que la sentencia le da “legitimidad” a una demanda que ha mantenido el magisterio por más de cuatro décadas, precisando además que en el caso de los docentes fallecidos el pago corresponderá a sus herederos

Te puede interesar