OMS confirmó que la variante ómicron puede infectar a recuperados y vacunados

Desde el organismo señalaron que existen otras formas de inmunidad para prevenir el contagios, enfatizando que casi todos los datos muestran que las células T permanecen intactas.

Internacional 20/12/2021 Editor Editor
who_mission-briefing_dg_002-09jul2020-1300x684

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó este lunes que la variante ómicron del COVID-19 puede infectar a personas que se hayan recuperado de contagios anteriores y a los vacunados.

En una rueda de prensa en Ginebra, el directivo señaló que “ahora hay pruebas consistentes de que ómicron se está propagando de una manera significativamente más rápida que la variante delta”.

“Y es más probable que las personas vacunadas o recuperadas de COVID-19 puedan infectarse o reinfectarse“, añadió Tedros.

Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, precisó que la variante está logrando evadir algunas respuestas inmunitarias, por lo que señaló que los programas de vacunación de refuerzo ejecutados por diversos países deben enfocarse en “las personas con sistemas inmunitarios más débiles”.

Pese a todo, la experta señaló “no creemos que todas las vacunas vayan a ser completamente ineficaces“.

Su postura fue compartida por el experto de la OMS Abdi Mahamud, quien indicó que “aunque estamos viendo una reducción de los anticuerpos de neutralización, casi todos los datos muestran que las células T permanecen intactas, que es lo que realmente necesitamos“.

Las células T, el segundo pilar de la respuesta inmunitaria, son claves para prevenir la enfermedad grave. Su mantención en el tiempo, a pesar de la baja en los anticuerpos neutralizantes, colaboraría en el control de la crisis sanitaria.

Lo más visto