Entidades Patrocinantes y funcionarios de Minvu-Serviu de Tarapacá se capacitan en programa “Hogar Mejor”

Taller técnico se orientó de forma principal en la línea de Mejoramiento de Condominio Social con enfoque en los procesos de llamado regional con pertinencia territorial para el 2022.

Iquique 18/12/2021 Editor Editor
MINVU

Representantes de más de 10 entidades patrocinantes, además de funcionarios Minvu-Serviu de Tarapacá, participaron del taller técnico sobre el Programa Hogar Mejor y su línea de mejoramiento de Condominio Social, desarrollado por profesionales del nivel central del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a cargo de esta área. 

En la oportunidad se abordó el trabajo que se espera realizar desde el 2022, particularmente lo que corresponde a los llamados regionales con pertinencia territorial, lo que permitirá identificar y focalizar de mejor forma los recursos para el mejoramiento de Condominios Sociales de Tarapacá. 

El Seremi Minvu (S) Alonso Velásquez Rodríguez indicó que “se nos vienen importantes desafíos para el próximo año. Para ello, es importante también analizar la gestión realizada respecto a la experiencia que tiene la región en los llamados preparados cien por ciento por nuestros funcionarios de Tarapacá, en el marco del Plan Socavones, los que estuvieron acogidos al Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), que desde el 2022, ya no será aplicado.  Ahora el desafío hacia adelante es poder ver cómo vamos trabajando con estos cambios. El Decreto Supremo (DS) 255, más conocido como PPPF , va a quedar atrás para los nuevos proyectos y ahora empezamos con DS27 (Hogar Mejor), el que si bien tiene algunas similitudes que las entidades patrocinantes ya conocen, también hay ciertas particularidades que tenemos que estar atento de cómo trabajarlas, de ahí la importancia de este tipo de capacitaciones”, explicó la autoridad. 

Agregó que este taller técnico, en el cual también participaron funcionarios de la certera en la región, “permitió a las entidades patrocinantes conocer en mayor detalle cómo se abordarán los llamados regionales con pertinencia territorial, ya que son ellas las que ejecutan los proyectos de mejoramiento para cientos de familias en la región. Nuestro ministro Felipe Ward ha destacado la importancia de este programa y el impacto en miles de hogares en todo el país, ya que ha permitido recuperar viviendas que estaban bastante deterioradas por el paso del tiempo y que requerían cambios profundos que difícilmente podrían ser abordado por completo por las familias”. 

“Hogar Mejor”, regulado por el Decreto Supremo N°27, perfecciona los subsidios que la cartera ha ejecutado en materia de mejoramiento, incorporación de tecnología de eficiencia energética, ampliación y también intervención en el entorno comunitario, tanto en viviendas en extensión como en condominios sociales.

Cabe mencionar que la exposición estuvo a cargo por el sectorialista para la región del nivel central de Minvu, Hans Werner y las profesionales también del área de Condominio Social, Jean Dinamarca y Natalia Cruz. 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto