Presidente Piñera instala primera piedra de la Villa Santiago 2023 para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos

Después de albergar a los deportistas de las distintas delegaciones, el lugar se convertirá en un complejo de viviendas para familias vulnerables y de sectores medios de Cerrillos y otras comunas.

País 14/12/2021 Editor Editor
_srq3823_653x431

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, colocó este martes la primera piedra de la Villa Santiago 2023, que albergará a los más de 9 mil deportistas que competirán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. 

“En este espacio van a residir los sueños, los proyectos, las metas de cientos y cientos de deportistas chilenos que nos van a representar”, dijo el Mandatario en un acto en la comuna de Cerrillos, en el que estuvo acompañado por los ministros del Deporte, Cecilia Pérez, y de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward. 

Los Juegos Panamericanos tendrán lugar entre el 20 de octubre y 5 de noviembre de 2023 y los Parapanamericanos se realizarán entre el 17 y 26 de noviembre. Para la realización de esta fiesta deportiva, los ministerios de Vivienda y Urbanismo y del Deporte hace ya dos años han coordinado la construcción y ejecución de la Villa Santiago 2023.

Durante la realización de los Juegos, el proyecto se adaptará para la estancia de los deportistas, convirtiéndose en el centro neurálgico-operativo ya que, además de ser un complejo habitacional, contará con casino, un policlínico, gimnasios, multicanchas, zonas de acondicionamiento físico y recuperativo, además con un centro de transporte, que se dedicará a coordinar la logística de movilización de los atletas a las respectivas sedes de competencia.

El proyecto estará emplazado a un costado del Parque Bicentenario de Cerrillos y contará con 1.355 viviendas distribuidas en cuatro condominios de tres a cinco torres cada uno. Estas serán de alto estándar, bien localizadas, cercanas a servicios, áreas verdes, juegos infantiles, equipamiento deportivo, locales comerciales y el Paseo Panamericano, que se conectará con la estación de Metro Cerrillos y con el Parque Bicentenario.

Una vez terminados los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, la Villa quedará 100% disponible para ser habitada por familias vulnerables y sectores medios de Cerrillos y otras comunas,  que son parte de los programas habitacionales para adquisición de vivienda del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) y de Sectores Medios (DS1).

Estas serán de alto estándar, bien localizadas, cercanas a servicios, áreas verdes, juegos infantiles, equipamiento deportivo, locales comerciales y el Paseo Panamericano, que se conectará con la estación de Metro Cerrillos y con el Parque Bicentenario.

“En este lugar vamos a depositar los sueños de más de 1.000 familias que necesitan, merecen y van a tener una vivienda digna para formar un hogar junto a sus familias, un hogar donde poder desarrollarse, un hogar donde, como todos queremos, ver a nuestros seres queridos crecer, desarrollar sus talentos, cumplir sus sueños y ser felices”, señaló el Jefe de Estado.

La Villa Santiago 2023 está emplazada en un terreno de 6,4 hectáreas. Su construcción considera una inversión total de US$ 97,5 millones y generará más de 2.500 puestos de trabajo.

Te puede interesar
Lo más visto