En Avanzada aduanera de Quillagua interceptan camión boliviano con $4 mil 527 millones en droga

Detección se logró gracias a tecnología no invasiva dispuesta en la avanzada de Quillagua y perfilamiento de riesgos.

Iquique 06/12/2021 Editor Editor
9D134F32-12C7-4435-9C36-293971F311D4

Más de $4.237 millones de pesos en pasta base de cocaína transportaba un camión boliviano que fue interceptado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de Quillagua.

El exitoso procedimiento, que se desarrolló en una zona primaria y por ende no involucra a ninguna policía,  permitió evitar el transporte de 301 kilos 800 gramos de pasta base de cocaína que estaban ocultos en cuatro cilindros que simulaban ser estanques de combustible.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, explicó que en base a las atribuciones que tiene su Servicio y mediante el uso de perfiles de riesgos y tecnología no invasiva, “nuestros fiscalizadores seleccionaron para una revisión especial a un camión boliviano que viajaba desde el norte a Santiago.

De esa forma y mediante imágenes de Rayos X se comprobaron las sospechas iniciales y se estableció que el camión venía modificado y con contrabando”. Luego de la interpretación de los Rayos X del camión escáner de Aduanas, los fiscalizadores iniciaron un proceso de intervención y mediante herramientas mecánicas e hidráulicas cortaron y desplazaron cuatro cilindros metálicos que simulaban ser estanques, hallando en su interior 301 kilos 800 gramos de paste base de cocaína que fue insertada en forma líquida y posteriormente solidificada. 

Molina Silva explicó que en virtud a las atribuciones, competencias y  tecnología con que cuenta Aduanas, los equipos operativos dispuestos en las avanzadas de Quillagua y El Loa detectan innumerables contrabandos de mercancías lícitas e ilícitas, entre los cuales destaca la gran detección de droga  De hecho, debido al gran volumen de imputados y drogas, el Ministerio Público mensualmente asigna a una de las policías para que estén de turno y acudan a recoger a los detenidos y a la droga desde las avanzadas a los tribunales.

El control de detención del chofer del camión con los 301 kilos de pasta base de cocaína se realizó en el Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte y estuvo a cargo del fiscal Sergio Almonacid Muñoz, quien imputó al conductor boliviano W.Q.M. el delito de tráfico de drogas en grado de autor. 

En la instancia, el fiscal relató el procedimiento aduanero que permitió la detección y hallazgo de la droga, tras lo cual la magistrada Daniela Gutiérrez Albornoz decretó ajustada a derecho la detención y dictaminó dejar al imputado en prisión preventiva durante los 120 días que se fijaron como plazo de investigación.

Durante el 2021 la Aduana de Iquique ha incautado 2.667 kilos de droga, siendo las sustancias con mayor alza la ketamina y la pasta base de cocaína.

Te puede interesar
Lo más visto