Gobierno devolverá $500 millones en excedentes por regularización de títulos de dominio

En Tarapacá una de las beneficiadas fue Soledad Rojas, quien recibió la devolución de $466 mil, por concepto del saneamiento de su propiedad, ubicada en calle Dos Oriente. 

Iquique 03/12/2021 Editor Editor
IMG_20211203_125214

El Gobierno anunció la devolución histórica de $511.509.910 en excedentes a quienes tramitaron sus títulos de dominio a través del programa del Ministerio de Bienes Nacionales, Chile Propietario. Estos reembolsos beneficiarán a 2.694 personas de todo el país, principalmente mujeres y adultos mayores, con un promedio de devolución de $189.870 por persona.

Este procedimiento tiene un costo promedio de $500 mil por caso y los reembolsos corresponden a la diferencia entre lo que pagó un usuario para sanear su propiedad y lo que realmente costó el procedimiento. Dichos valores han disminuido gracias a los convenios de Bienes Nacionales con instituciones como municipalidades, Gobiernos Regionales, Indap y Conadi, entre otros. Dentro los 2.694 beneficiarios, 1.226 son mujeres; 1.207 son adultos mayores; 292 son jefas de hogar y 134 pertenecen a alguna etnia indígena.

“Esta devolución nos demuestra que hemos estado haciendo bien nuestro trabajo, gracias a la coordinación entre diferentes instituciones, estamos ayudando de manera directa a muchas familias. Este proceso se realiza desde 2018 y en este tiempo se han entregado más de $1.500 millones en todo Chile y más de 8 mil personas han sido beneficiadas. Para quienes quieran saber si tienen devolución y de qué manera, habilitamos un banner en la página del Ministerio www.bienesnacionales.cl que dice “Devolución de Excedentes””, aseguró Álvaro Pillado, subsecretario de Bienes Nacionales.

El pago de los excedentes se realiza a partir del 30 de noviembre de 2021. La forma de pago será por transferencia electrónica a la cuenta rut y para quienes no tengan habilitada esta forma de pago, se emitirá un vale vista en el Banco del Estado para su retiro, el cual tiene una vigencia de 90 días.

En Tarapacá una de las beneficiadas fue Soledad Rojas, quien recibió la devolución de $466 mil, por concepto del saneamiento de su propiedad, ubicada en calle Dos Oriente. 

“Este terreno fue donado por la Municipalidad en el año ’72. Yo vivía junto a mi mamá, antes que falleciera le preguntaba por los documentos de la casa, luego esta casa se incendió, perdí todo, no tenía nada, ningún documento. Entonces tuve que hacer todos los trámites de nuevo el año 2000, pero en la Municipalidad cambiaban constantemente de abogado, hasta que me dijeron que había otra forma en que lo podía hacer. Yo recurrí a ustedes y se demoraron seis meses”, expresó con satisfacción Soledad Rojas, quien afirmó que era su primer regalo de navidad, ya que además recibió su título de dominio de manos de la seremi Pilar Barrientos.

Una segunda beneficiada fue Marina Rodríguez, adulta mayor de 91 años, quien recibió la devolución de $639 mil del trámite para sanear su casa en Pica. Otros cuatro beneficiados de la región recibieron el monto el primer semestre de este año, que juntos sumaron más de $3 millones. 

 

Te puede interesar
Lo más visto