Vecinos celebran entrega de remozada sede social por Quiero Mi Barrio

El hito central se desarrolló al interior de la sede, con la presencia del seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto, la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, concejales de Alto Hospicio y el jefe de Secoplac del municipio, Alexis Zenteno.

Iquique 03/12/2021 Editor Editor
Sin título

. “Estamos muy contentos. El paso de Quiero Mi Barrio fue muy importante, porque ambos aprendimos, los equipos y nosotros. Podemos decir hoy que todavía vivimos en comunidad, todavía nos comunicamos y juntamos para lograr consenso en lo que necesitamos, al igual que una vez lo hicimos para dibujar en el papel las cosas que soñábamos para nuestro barrio y que hoy las vemos hecha realidad”. De esta forma, la presidenta de la junta de vecinos  Villa Vista al Mar, Sara Blas, destacó la entrega del mejoramiento de la Sede Vecinal, obra del programa Quiero Mi Barrio, del cual egresaron el 2019 y que involucró una inversión del Minvu superior a los $149 millones.

La renovación del recinto fue complementada con la instalación de un sala de fortalecimiento parental, gracias al fondo de Habilitación de Espacios Públicos para la Primera Infancia (HEPI Crianza), del programa Chile Crece Contigo, gestionado por Quiero Mi Barrio y el municipio de Alto Hospicio. A ello, se sumó el mejoramiento de la multicancha, proyecto presentado por la Secoplac municipal, al Fondo Regional de Inversión Local (FRIL).

El hito central se desarrolló al interior de la sede, con la presencia del seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto, la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, concejales de Alto Hospicio y el jefe de Secoplac del municipio, Alexis Zenteno.

“Siempre es importante cerrar ciclos, cumplir los compromiso con la comunidad. Y teníamos este compromiso con la comunidad de Villa Vista al Mar, que egresó ya del programa Quiero Mi Barrio. Pero por diversas razones, no se pudo inaugurar como se debía esta última obra, priorizada por los vecinos. La invitación es que cuiden este logro, que beneficia a todos ustedes”, precisó la autoridad regional del Minvu.

El seremi agregó que, junto a la infraestructura lograda con el trabajo del programa, es relevante también destacar el fortalecimiento de la organización social, uno de los objetivos de base de Quiero Mi Barrio. “Es importante que todo lo aprendido lo puedan plasmar en el día a día como Junta de Vecinos, donde la participación en la decisión y en la búsqueda de nuevos proyectos es vital”, concluyó. 

En representación del alcalde Patricio Ferreira, el jefe de Secoplac, Alexis Zenteno manifestó su alegría por entregar la obra finalmente a la comunidad. “Tuvimos algunas complejidades, pero todas ellas fueron superadas. Hoy no sólo estamos entregando el mejoramiento de la sede vecinal, sino el mejoramiento de la multicancha que ya está en uso y que fue un compromiso de este municipio, además de la sala HEPI que a partir de ahora comenzará a funcionar”, precisó.

CHILE CRECE CONTIGO

La Región de Tarapacá cuenta con dos salas del fondo “Habilitación de Espacios Públicos para la Primera Infancia” (HEPI Crianza), del programa Chile Crece Contigo, una de ellas correspondiente a la sede vecinal de Villa Vista al Mar de Alto Hospicio y otra en fase de implementación, en la localidad de Huara.

Al respecto, la gestora comunal de Hepi Crianza, Nataly Hidalgo, informó que se proyecta en Alto Hospicio la atención de 300 niños, de 0 a 9 años. “Además de habilitar los espacios públicos con equipamiento dirigido a la primera infancia, en comunas que presentan una buena gestión del programa Chile Crece Contigo, HEPI tiene otros objetivos de base relacionados con el acompañamiento parental a las familias, desarrollo de habilidades pata la crianza, potenciar la crianza respetuosa y generar el fomento lector, entre otros”, explicó.

Te puede interesar
Lo más visto