Presidente Piñera presenta proyecto de ley que extiende carrera profesional de Carabineros

En el marco de la reforma de la institución se propone ampliar el tiempo máximo que los carabineros pueden desempeñar sus labores.

País 01/12/2021 Editor Editor
PROYECTO

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó este miércoles el proyecto de ley que extiende la carrera profesional de Carabineros. 

La iniciativa amplía el tiempo máximo que se puede permanecer en la institución a 41 años de servicio, en el caso del Personal de Nombramiento Supremo, y 38 años, para el Personal de Nombramiento Institucional. 

“Este proyecto permitirá aprovechar mejor la experiencia y los conocimientos adquiridos durante esa carrera y poder seguir sirviendo a la paz, el orden público y la seguridad de los ciudadanos”, indicó el Mandatario en una actividad en la Escuela de Suboficiales de Carabineros en la comuna de Macul, acompañado por el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, y el General Director de Carabineros, Ricardo Yañez.

El proyecto aumenta de 20 a 23 años o más la cantidad de tiempo mínimo que el personal de Carabineros de Chile debe prestar servicios efectivos para tener derecho a una pensión de retiro mínima y, por su parte, que se deberá contar con 35 años de servicios para que pueda obtener una pensión completa, a diferencia de la regulación actual, que establece dichas condiciones a los 30 años.

La norma busca aumentar los años mínimos para ascender sobre todo en los grados inferiores de la carrera, lo que permite aumentar la cantidad de personal operativo y que el ascenso a grados superiores sea con mayor experiencia. 

“Lo que busca este proceso es, justamente, fortalecer la institución de Carabineros para que pueda enfrentar mejor los desafíos del presente, pero también anticiparnos a los tiempos que vienen”, señaló el Presidente.

El proyecto se enmarca dentro de la Reforma de Carabineros la cual tiene como objetivo formar una policía moderna bajo principios democráticos, que tenga como centro a la persona, el resguardo de sus derechos y las necesidades de seguridad de toda la población.

La Reforma de Carabineros se puso en marcha a partir del año 2018 y en la actualidad lleva un 31% de avance, dentro del cual destacan medidas como mejorías en el sistema de control interno y externo de la institución, y la creación de una Dirección de Derechos Humanos.

“Esta dirección tiene como objetivo que la labor de resguardar el orden público sea compatible con el respeto a los derechos humanos y libertades de todos, lo que ha sido, por lo demás, un principio que ha orientado a Carabineros a largo toda su historia”, culminó el Mandatario.

Te puede interesar
Lo más visto