Defensoría de Tarapacá y Consulado de Colombia acuerdan fortalecer coordinación institucional

En ese encuentro las autoridades concretaron acuerdos de colaboración tales como la facilitación de la comunicación con los internos en los penales de la zona con sus familias en Colombia, a través del sistema de videoconferencia.

Iquique 01/12/2021 Editor Editor
27 nov 2021 Consul Colombia y DRT  PP
Defensor Regional, Gabriel Carrión Calderón, junto a Santiago Montoya Holguín.

El fortalecimiento de la coordinación institucional para mejorar la atención de los usuarios de origen colombiano. Ese fue el principal acuerdo establecido entre el Defensor Regional de Tarapacá y el Cónsul de Colombia para la macro zona norte de Chile, luego que ambos personeros se reunieran en Iquique como parte de las gestiones del representante consular en la zona.

El personero diplomático, Santiago Montoya Holguín, permaneció varios días en la región para atender solicitudes de sus compatriotas, entre ésos aquellos que están siendo investigados por la Justicia Penal.

En medio de esa ajustada agenda, el cónsul acudió a las oficinas del Defensor Regional, Gabriel Carrión Calderón, para conocer el panorama general de los casos de colombianos imputados, varios de ellos sometidos a prisión preventiva en Tarapacá y que están bajo la responsabilidad de los Defensores Penales Públicos de la región.

En ese encuentro las autoridades concretaron acuerdos de colaboración tales como la facilitación de la comunicación con los internos en los penales de la zona con sus familias en Colombia, a través del sistema de videoconferencia que se usa habitualmente para salvar las restricciones que imponen las normas sanitarias, a propósito de la pandemia del Covid-19.

Esa forma de contacto, validada ante tribunales, funciona con la colaboración de Gendarmería de Chile, como una forma de permitir a los internos comunicarse con sus defensores penales públicos o participar en audiencias judiciales.

“El cónsul Santiago Montoya aceptó tal solución para poder contactarse con sus compatriotas encarcelados y agradeció nuestra disposición. Por mi parte le enfaticé que nosotros sólo cumplimos con nuestro deber de otorgar la mejor defensa para toda persona requerida por la justicia penal con una visión humana de la función pública”, explicó Gabriel Carrión.

Te puede interesar
Lo más visto