Consejo para la Transparencia firma convenio con Gobierno Regional de Tarapacá

Iniciativa busca colaborar con la implementación de estándares y mecanismos de transparencia –vía capacitaciones y otras acciones específicas-, posibilitando que el organismo pueda ir incluso más allá de lo que establece la Ley de Derecho de Acceso a la Información.

Región 30/11/2021 Editor Editor
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Este martes, en la comuna de Iquique, la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, encabezó junto con el gobernador, José Miguel Carvajal, una ceremonia en la que se firmó un convenio de cooperación con el Gobierno Regional, lo que permitirá implementar acciones pro transparencia, derecho de acceso a la información, integridad en la función pública, entre otras materias. 

A través de este instrumento, el CPLT desarrollará una serie de capacitaciones enmarcadas en el Programa de Apoyo Integral que la entidad impulsa a nivel nacional, con foco en gobiernos locales. La titular de Transparencia destacó que la idea de esta iniciativa es fomentar en las autoridades y sus administraciones la transparencia proactiva, particularmente a nivel regional y comunal, un trabajo que el CPLT ha desarrollado desde hace varios años. 

“Recibimos hace casi un mes atrás la visita del gobernador (Carvajal) en nuestras oficinas y nos señaló claramente que era intención de esta región y de su gestión en particular, avanzar de manera sustantiva en temas de transparencia, es decir, más allá de las obligaciones que asisten a la ley 20.285 (sobre Acceso a la información pública), y poder avanzar en otras materias”, señaló Gloria de la Fuente al finalizar la firma del convenio. Agregó “Ojalá todos los gobernadores se entusiasmaran de manera tal de ir contribuyendo desde los territorios, desde las regiones, al fomento de la cultura de la transparencia que, por lo demás, tanta falta le hace falta a un país que requiere recuperar la confianza en sus instituciones”.

Ahora, detalló, se inicia un trabajo con los gobernadores regionales, a través de un programa de apoyo integral, con foco en los nuevos equipos, recientemente, en ejercicio de sus funciones. 

Por su parte, el gobernador de Tarapacá destacó la presencia del Consejo en la región, equipo que además realizó un taller de Transparencia y rendición de cuentas para la construcción de la confianza pública, a todos los encargados y encargadas de transparencia de los servicios públicos.

“Este acuerdo nos permitirá ir generando mecanismos para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, particularmente en aquellas que tienen impacto en la comunidad como el gobierno regional. Es una muy buena oportunidad saber que contaremos con la asesoría del Consejo para la Transparencia”.

La autoridad aclaró que “Con esto, iniciamos una agenda y una hoja de ruta de transparencia, de acceso a la información y, por supuesto, de revisión de nuestros propios procesos, donde sabemos que la experiencia y expertiz del Consejo, van a ser fundamentales para los resultados”.

Más allá de la ley 

La normativa en materia de Acceso a la Información Pública establece obligaciones para los organismos públicos en lo que se denomina transparencia activa y derecho de acceso a la información pública. El primero, asociado a la publicación de antecedentes mínimos sobre el quehacer de la entidad y el segundo, a partir de la instalación de un sistema que permita dar respuesta a requerimientos de la ciudadanía, con estándares y plazos específicos.

En dicho contexto, el Consejo pondrá a disposición del municipio la plataforma Portal de Transparencia para el cumplimiento de las obligaciones en materia de derecho de acceso a la información y transparencia activa. 

Cifras históricas

La presidenta del Consejo para la Transparencia detalló algunas cifras del balance histórico del organismo en materia de transparencia y acceso a la información. Entre 2013 y noviembre de 2021, entidades públicas de la región de Tarapacá se mantienes entre las que menos solicitudes reciben por parte de la ciudadanía. Es así como se posicionan en el lugar 13, con una suma total de 15.791 requerimientos. A nivel nacional se han recibido un total de 1.248.136 solicitudes de acceso a la información. 

Entre las instituciones más reclamadas acorde a números históricos, es decir, casos presentados ante el Consejo tras una denegación de información o un reclamo por no mantener actualizados y publicados antecedentes en Transparencia Activa, aparecen principalmente municipios, entidades de salud y universidades. 

A nivel regional el CPLT ha registrado desde 2013 664 casos en contra de organismos públicos de la región de Tarapacá. A nivel nacional, la cifra es de 54.925 casos, entre amparos y reclamos.

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