Gobierno Regional de Tarapacá firmará convenio con el Consejo para la Transparencia

La región será sede de importantes actividades nacionales, entre ellas, el Encuentro de Gobernadores Regionales y la sesión de una de las comisiones de la Convención Constitucional.

Iquique 26/11/2021 Editor Editor
DD8BFFC7-07E5-4A37-9524-8071F4026529

El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, se reunió este viernes con la prensa regional para entregar detalles de las importantes actividades que se desarrollarán en la región durante la próxima semana, entre ellas, la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno Regional y el Consejo para la Transparencia (CPLT), con la presencia de la presidenta de este organismo, Gloria de la Fuente.

A inicios de noviembre, el gobernador viajó a Santiago para dar paso a las gestiones con el CPLT, las cuales se concretarán este martes 30, a través de un documento que establece fortalecer la transparencia, el acceso a la información y participación del gobierno regional.

“Firmaremos un convenio con uno de los máximos órganos fiscalizadores para convertir al Gore en una institución con alto estándar de transparencia”, señaló el gobernador Carvajal sobre la relevancia de recibir a la presidenta de este Consejo, en Iquique.

Además, la autoridad comentó cuáles serán las jornadas nacionales que se trasladarán hasta nuestra región entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre. “Tarapacá, la próxima semana, pasa a ocupar las portadas del país, sobre todo por encontrar en esta región el debate nacional respecto a la profundización de la descentralización”, señaló.

Para comenzar, el martes, el gobernador será uno de los seis expositores locales de la Comisión de forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia territorial, Gobiernos locales y Organización fiscal de la Convención Constitucional, la cual sesionará de manera presencial (con 13 constituyentes) desde la comuna de Alto Hospicio, y telemática, desde Arica. “Los temas que vamos a instalar serán economía, respecto a las empresas públicas; de seguridad; migratorios, y una mirada distinta respecto del déficit de vivienda que tiene Tarapacá”, aclaró Carvajal.

Para el miércoles 1 de diciembre, está contemplada la apertura del Encuentro Nacional de Gobernadores regionales, en Humberstone. Ya está confirmada la presencia de los senadores Alejandro Guillier, Francisco Chahuán, Yasna Provoste y los parlamentarios regionales, para debatir en torno al proceso de descentralización.

“En la tarde, como gobernadores, nos abocaremos a generar propuestas país a la Convención Constitucional y a levantar las nuevas competencias que requieren los gobiernos regionales, además de un documento que entregaremos a los dos candidatos presidenciales, José Antonio Kast y Gabriel Boric, que esperamos tener en nuestra región”, puntualizó.

En tanto, el jueves 2 de diciembre y en el marco del Encuentro de gobernadores, se establecerá la Primera Asociación de Gobernadores Regionales. “Esta constitución nos va a poner por sobre el debate que se va a dar con otros poderes del Estado; vamos a poder sentirnos representados”.

El gobernador Carvajal agregó que el viernes 3 de diciembre se realizará el Encuentro de todas las divisiones de Fomento de los gores del país.

“Queríamos liderar el proceso de descentralización y ser los embajadores, los dueños de casa, los que hagan conversar a las regiones con el futuro Presidente de la República, los que permitan profundizar la transparencia de los gobiernos regionales con órganos como el Consejo (para la Transparencia), para decirle a la Convención dónde deben estar las nuevas miradas de inversión territorial. A nosotros nos da mucho orgullo y nos estamos preparando con todos los funcionarios y funcionarias del Gore para marcar un hito histórico y poder encauzar el debate país que, hemos señalado, debe ser un nuevo paradigma de gobierno, desde los territorios, desde las regiones, y seguir la lógica de desconcentrar el poder central”, aclaró.

Te puede interesar
Lo más visto