Covid-19: Nuevos casos confirmados disminuyen 4% en los últimos siete días

País El jueves Por Editor
A nivel nacional, 8 regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y cuatro regiones lo hacen en los últimos catorce días.
noticias_25112021

«Los nuevos casos confirmados en el país en los últimos siete días varían en -4%, mientras que en comparación a los últimos 14 días la variación es del 10%», afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

A nivel nacional, 8 regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y cuatro regiones lo hacen en los últimos catorce días.

La autoridad resaltó que las regiones de Los Lagos, Atacama, Ñuble y Coquimbo, presentan el mayor aumento de casos.

La positividad de los exámenes PCR durante las 24 horas es de un 3%. Al respecto, la autoridad destacó que «hace varias semanas que no llegábamos a este valor, lo que también nos da cierto grado de optimismo».

El secretario de Estado mostró su preocupación a las comunas de Osorno, Puyehue y Calbuco, todas ubicadas en la región de Los Lagos. «Les envío un aviso tanto a las autoridades como a los habitantes de estas comunas ya que los aumentos que han tenido en comparación a los últimos siete y catorce días han sido muy importantes, en el caso de que continúen con esta alza, es muy probable que tengan que retroceder en el Plan Paso a Paso».

Actualización Síndrome Inflamatorio Multiistémico

«En abril del año pasado, varios países europeos reportaron una enfermedad inflamatoria multisistémica grave post infecciosa en la población infantil, que se relacionaría con infección por COVID-19, la cual se llamó Síndrome Inflamatorio Multisistémico», recordó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

El Síndrome Inflamatorio Multiistémico (SIM) aparece 4 a 6 semanas posterior a la infección por SARS-CoV-2 en niños, niñas y adolescentes, y se caracteriza por fiebre, diarrea, vómito o dolor abdominal y que puede llegar a producir alteraciones coronarias, en la coagulación y en el proceso inflamatorio.

En Chile, el primer caso notificado de SIM tuvo como fecha de hospitalización el 5 de abril de 2020. Hasta el 16 de noviembre de este año, se han notificado en total 403 casos, de los cuales 231 fueron detectados durante 2021, mayoritariamente entre marzo y la primera semana de julio, previo a que comenzara la vacunación masiva de menores de 17 años.

«Esta enfermedad se ha presentado en menores de edad desde el primer mes de vida hasta los 17 años, y la mediana de edad de estos casos en Chile es de seis años, por eso ha sido clave la vacunación en este grupo etario», afirmó la autoridad.

En esta línea, Daza informó que «hemos vacunado a más del 94% de los jóvenes entre 12 y 17 con primera dosis y el 78.5% de los niños entre 6 y 11 años. En cuanto a la cobertura, con ambas dosis, llevamos 86.3% entre niños de 12 y 17 años y 57.8% en los más pequeños de 6 a 11 años».

 Respecto a estos avances, la subsecretaria de Salud Pública destacó que «dos semanas después de comenzar la inoculación en niñas, niños y adolescentes evidenciamos que comenzaron a bajar los casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico registrados semanalmente».

De hecho, la autoridad precisó que luego de la sexta semana de vacunación en niños, es decir cuando se comenzó a administra las segundas dosis, «los casos de SIM se han mantenido entre 0 a 4 casos semanales, mayormente entre 0 y 2 casos a la semana».

Este hecho fue calificado como algo muy positivo por Daza, quien además señaló que es «probable que la vacunación nos haya ayudado a que la incidencia de esta enfermedad vaya disminuyendo y se mantenga la tendencia a la baja».

En esta línea, la subsecretaria de Salud Pública sostuvo que «el instituto de Salud Pública analizó antecedentes tanto nacionales, como internacionales, entre ellos, el estudio de Sinovac de más de 100 millones de dosis aplicadas a menores de 3 a 17 años».

«Quiero dar la seguridad de que las vacunas están para ellos, porque la estrategia fue disponer de vacunas por si esta aprobación resultaba», afirmó la autoridad, quien informó que «prontamente daremos a conocer el calendario para estos pequeños y la modalidad en la que se hará la vacunación».

Vacunatorios móviles en Atacama

En el marco de la vacunación de refuerzo, la subsecretaria Daza informó que este domingo llegaron a la región de Atacama dos vacunatorios móviles del Minsal que viajaron desde Santiago con sus respectivos equipos de salud, conformados por 10 funcionarios en total para incentivar la dosis de refuerzo en mayores de 45 años.

Durante el primer día de este operativo en la comuna de Copiapó se administraron 676 dosis, lo que corresponde a un aumento del 50% de las dosis diarias administradas en la comuna.

Campaña inmunización COVID-19

El ministro Paris destacó que la Campaña masiva de vacunación contra el COVID-19 fue reconocido como el más exitoso de Latinoamérica, de acuerdo a un estudio realizado por Ipsos, en el cual se encuestó a más de 380 líderes de opinión de la región.

«Esto revela que desde el punto de vista del manejo de la pandemia, Chile es líder en Latinoamérica, y desde el punto de vista de la vacunación el estudio revela que nuestro país tiene una aprobación del 80% dentro de los líderes de opinión de América Latina», afirmó la máxima autoridad sanitaria.

Durante esta jornada, al país arribó un nuevo cargamento de vacunas Pfizer-BioNtech, correspondiente a 387 mil dosis, con el que se llega a 14.325.970 dosis de vacunas de este laboratorio y, en forma total, se superan los 43,5 millones de dosis de vacunas.

El ministro Paris informó que «ayer, miércoles 24 de noviembre, nuestro plan de inmunización ha alcanzado una tasa de vacunación del 93,29% de la población objetivo mayor de 18 años vacunada con prima dosis y dosis única, y hemos logrado vacunar con su esquema completo al 90,85% de la población objetivo mayor de 18 años».

En tanto, 8.128.509 personas se han vacunado con su dosis de refuerzo, mientras que se han administrado 4.861.518 de dosis a menores entre 6 y 17 años.

«Esta semana seis de sus nueve comunas debieron retroceder por la cantidad de casos. No queremos que sigan retrocediendo. Por eso, les pido encarecidamente, a todos los atacameños, que vayan a su Cesfam más cercano o que aprovechen estos operativos que estarán a su alcance», enfatizó la autoridad.

Plan Paso a Paso

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó los cambios para el Plan Paso a Paso, los cuáles comenzarán a regir a partir del sábado 27 de noviembre a las 05;00 horas.

Avanzan a Apertura Inicial, en la región de Arica y Parinacota, la comuna de Arica; en Antofagasta, la comuna de Antofagasta; en Coquimbo, la comuna de Salamanca; en Valparaíso, la comuna de Quillota; en Maule, las comunas de Maule, Colbún y Empedrado; y, en Ñuble, la comuna de San Carlos.

Avanza a Preparación, en la región de Valparaíso, la comuna de El Quisco.

Retroceden a Preparación, en la región de Coquimbo, las comunas de Vicuña y Andacollo; en Valparaíso, las comunas de Calera y Villa Alemana; en Ñuble, la comuna de Quillón; en Biobío, la comuna de Lota; en Los Ríos, la comuna de Paillaco; y, en Los Lagos, las comunas de Purranque, Puqueldón y Los Muermos.

Retrocede a Transición, en la región del Biobío, la comuna de Los Ángeles.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 2.641 casos nuevos de COVID-19, 1.754 corresponden a personas sintomáticas y 656 no presentan síntomas. Además, se registraron 231 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.751.769. De ese total, 14.393 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.694.568.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 43 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 38.218 en el país.

A la fecha, 669 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 591 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 183 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 81.677 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 25.262.226 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 2,99% y en la Región Metropolitana es de 2%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 50 recintos de hospedaje, con 4.727 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 64%, quedando un total de 1.339 camas disponibles para ser utilizadas.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 371 900 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

Te puede interesar