Con hito de primera piedra “Quiero Mi Barrio” junto a vecinos de Nueva Esperanza dieron el vamos a “Obra de Confianza”

• El proyecto denominado “Mejoramiento Circulación Peatonal” en el entorno de la multicancha, ubicada entre Avenida La Pampa con Calle Tiliviche de Alto Hospicio, corresponde a la primera obra de infraestructura que ejecuta el programa de Minvu, con una inversión de 40 millones de pesos.

Iquique 25/11/2021 Editor Editor
barrio 10

Con el tradicional Hito de la Primera Piedra los vecinos del Barrio Nueva Esperanza dieron el vamos simbólico al proyecto “Mejoramiento Circulación Peatonal”, la llamada Obra de Confianza con la cual el Programa Quiero Mi Barrio de Minvu inicia la ejecución del Plan de Gestión de Obra definido por los vecinos. Esta primera obra de infraestructura tiene una inversión ministerial de 40 millones de pesos, que forma parte del Contrato de Barrios integrado por cuatro iniciativas de infraestructura priorizadas por la comunidad..

El mejoramiento del entorno exterior de la multicancha del barrio, ubicada entre Avenida La Pampa con Calle Tiliviche, en el sector La Tortuga, contó con la activa participación de los vecinos en el diseño del proyecto, donde la comunidad fue quien eligió la obra entre las opciones, para luego realizar la socialización de éste.

Anterior al hito de la primera piedra, vecinos y niños participaron de un conversatorio-taller junto a autoridades comunales y regionales, para abordar sus sueños y deseos de lo que esperan concretar en su sector, a través del trabajo conjunto con el Programa Quiero Mi Barrio. En la oportunidad cada uno de los asistentes escribió su deseo y lo depositó en una cápsula del tiempo, que fue entregada a la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Elena Carrasco, para conservarlo y ser abierto una vez que termine la intervención del programa.  En la actividad participaron el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto; la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann; el encargado de proyectos de Secoplac, Alexis Zenteno y los concejales Alejandra Becerra, Víctor Belaunde, Alejandro Iván Millán y Karl Harder, quienes también escribieron sus deseos para el barrio. 

Durante el conversatorio, el Seremi Minvu, Carlos Prieto señaló que” el programa” Quiero Mi Barrio“ no sólo busca generar obras, que son claramente importantes y constituyen el fruto del trabajo de los vecinos en el territorio, sino también lo más relevante son los lazos que se forman entre los vecinos, su identidad, por eso es tan importante la participación de cada uno de ustedes. Este hito busca reconectarnos, tras un largo periodo de pandemia donde no tuvimos la posibilidad de realizar actividades presenciales. Ustedes son los protagonistas”. 

La autoridad también destacó el impacto del programa en los 15 años de gestión. “Quiero Mi Barrio está presente en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y, desde el próximo año, en Pica también. En todos los años de vigencia de esta política pública en Tarapacá, el Minvu ha mejorado 22 barrios, 16 de los cuales ya están terminados y seis de ellos están en plena ejecución”, enfatizó el seremi del Minvu, Carlos Prieto

Consejo Vecinal 

En representación del Consejo Vecinal de Desarrollo, creado en el marco del programa y donde están representados todas las organizaciones sociales presentes en el barrio, la dirigente Elena Carrasco indicó que “hemos iniciado un proceso de recuperación de nuestro barro, de nuestro tejido social. El objetivo es mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos y vecinas.  Sin duda para esto, es necesario que como comunidad apoyemos el trabajo que los equipos realizan, tanto en lo urbano como en lo social, participando activamente en todas las actividades. Agradezco al municipio, al Minvu y a todos los que nos acompañan en esta tarea, que antes de veía tan lejana y hoy ya empezamos a ver que es realidad”

En tanto, Alexis Zenteno, el representante del alcalde Patricio Ferreira y encargado de proyectos de Secoplac, precisó que “este es el inicio de una serie de obras que se desarrollarán en el sector de Nueva Esperanza. El 2019 partimos con todo el proceso participativo y levantamiento de necesidades y hoy en día, tenemos iniciada la Obra de Confianza, que consiste en el mejoramiento de la circulación peatonal de este sector de multicancha, pero también a otras obras relevantes, como es la construcción de los cruces peatonales y el mejoramiento del entorno de la sede social, generación de áreas verdes y el mejoramiento de la multicancha.  En nombre del alcalde Patricio Ferreira y concejales, que han apoyado también este proceso. Dentro del plan maestro también está el compromiso Secoplac para mejorar la sede social y el municipio postuló al programa de Mejoramiento Urbano, el mejoramiento de una plaza que se está en La Pampa con Pasaje Magdalena ya está aprobado”, puntualizó.

Barrio

El proyecto denominado “Mejoramiento Circulación Peatonal”, consiste en la recuperación de la circulación peatonal con ruta accesible, proyectando una ampliación de la acera, a lo que se suman áreas de vegetación, luminarias led, bancas, murales de mosaicos, grafitis y pinturas, todas técnicas elegidas por la comunidad. A éste se suman los proyectos que contemplan la construcción de cruces peatonales en Avenida La Pampa y la Plaza Nueva Esperanza. 

Cabe destacar que en cifras globales el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Programa Quiero Mi Barrio invertirá, en el polígono Nueva Esperanza, $470 millones para obras de infraestructura y otros $127 millones para el Plan de Gestión Social.

El polígono de intervención del programa en el Barrio Nueva Esperanza está conformado por la Avenida Pampa Unión, al norte, los pasajes Santa Rosa y San Agustín, al Sur; Avenida La Pampa al este y al oeste, calles Salitrera Brac, Salitrera Valparaíso y pasaje Tiliviche. Está conformado por 329 viviendas y más de mil habitantes.

 

Te puede interesar
Lo más visto