SAG y ChileCarne realizan campaña de prevención contra la Enfermedad de Newcastle

La campaña, según detalló Alfredo Fröhlich, director regional del SAG Tarapacá, estuvo enfocada en vacunar aves de traspatio en sectores de riesgo epidemiológico, consideró la intervención de un total de 92 establecimientos ubicados en las comunas de Camiña, Huara, Pozo Almonte y Pica.

Región 24/11/2021 Editor Editor
Vacunacion Newcastle Iquique 1

 En el marco de una alianza estratégica público - privada, la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile (ChileCarne), ChileHuevos y empresas Ariztía en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá desarrollan una campaña de vacunación en aves de traspatio que busca prevenir la aparición a nivel regional de la enfermedad de Newcastle. 

La campaña, según detalló Alfredo Fröhlich, director regional del SAG Tarapacá, estuvo enfocada en vacunar aves de traspatio en sectores de riesgo epidemiológico, consideró la intervención de un total de 92 establecimientos ubicados en las comunas de Camiña, Huara, Pozo Almonte y Pica. “El Newcastle es una enfermedad viral altamente contagiosa y de amplia distribución mundial y donde se describe que las aves domésticas de traspatio pueden desempeñar un papel significativo en la epidemiología de la enfermedad. Chile actualmente se encuentra libre de esta enfermedad y como medida de prevención, durante octubre y noviembre en la región se está realizando esta vacunación en conjunto con ChileCarne”, explicó Fröhlich. 

La iniciativa, contempla la vacunación de un total de 3.030 aves a nivel regional, además de mil 400 aves de establecimiento semi industriales o avícolas menores. En tanto, se ha continuado trabajando con el resto de las avícolas presentes en la región, a objeto de mantenerlas informadas sobre el proceso y la importancia de esta campaña preventiva de vacunación. 

“A nivel regional, el número de aves vacunadas cubre el 87% de lo estimado en el censo realizado por nuestro Servicio en los establecimientos incluidos en las áreas de riesgo definidas durante mayo de este año y a la fecha, ya nos encontramos en la última etapa de inmunización. Cabe señalar que esta iniciativa se está ejecutando en la zona norte en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá”, agregó la autoridad. 

 El Presidente Ejecutivo de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez, expresó que “la protección del patrimonio sanitario de nuestro país en una responsabilidad de todos. A través de esta campaña de vacunación impulsada por la industria de aves y huevos esperamos lograr aportar en el resguardo de la salud de nuestras aves en la zona norte de Chile, previniendo así el ingreso de estas enfermedades. Esperamos que este tipo de acción contribuya al trabajo que realiza en SAG en nuestras fronteras, evitando el ingreso de enfermedades que puedan poder en riesgo nuestra agricultura”. 

Finalmente, el director regional del SAG indicó que la macro zona norte, es un área de alta presión de ingreso de la enfermedad de Newcastle, dado los altos volúmenes de ingresos clandestinos por pasos no habilitados de productos pecuarios de riesgo zoosanitario, entre ellos, carnes y huevos frescos de gallina. “Es por ello, que, junto a esta campaña preventiva, continuaremos desarrollando nuestra vigilancia territorial, a fin de evitar que productos pecuarios que representan un riesgo para la sanidad animal de nuestra región, no sean introducidos al comercio clandestino”, sentenció Fröhlich. 

 

...

 

Te puede interesar
Lo más visto