Avanza programa “Pequeñas Localidades” en Pisagua

“Pequeñas Localidades” del Minvu financiarán el plan por $1.500 millones, los que se pueden ver incrementados, a través de la gestión articuladora con otras líneas presupuestarias de la carretera o de otros servicios públicos.

Región 24/11/2021 Editor Editor
DSC_3414

Con el objetivo de analizar los avances en la implementación del programa Pequeñas Localidades del Minvu, equipo nacional y regional de la cartera sostuvieron reunión de trabajo con la contraparte técnica del municipio de Huara, encargado de la ejecución en Pisagua, primer territorio seleccionado el 2020 por este programa, en la región de Tarapacá.  De esa forma, la casa edilicia expuso el Plan de Desarrollo que se propone para el histórico puerto, el cual será próximamente presentado a la comunidad para su discusión y aprobación.

En la ocasión, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto, destacó el esfuerzo del municipio pampino por participar en los proceso de postulación, ya que la comuna también fue seleccionada en el proceso 2021, con Huara pueblo.

“Estamos muy contentos con el trabajo que estamos desarrollando con el municipio de Huara. Hemos logrado articular la estrategia para mantenernos coordinados y apoyando la gestión del equipo territorial. Precisamente para ello es la reunión que sostuvimos con la encargada nacional de Pequeñas Localidades de nuestro ministerio y el equipo regional”, precisó el seremi, Carlos Prieto.

En conexión virtual, el alcalde José Bartolo, valoró el compromiso del equipo municipal y el apoyo del Minvu. “Expusimos el Plan de Desarrollo que hemos trabajado, con las obras que se proyectan para Pisagua, que es una localidad con grandes posibilidades y necesita de la inversión pública para potenciarse”, precisó.

PLAN DE DESARROLLO

Con un alto componente participativo, el Plan de Desarrollo contempla acciones a corto, mediano y largo plazo, en áreas de infraestructura urbana, trabajo multisectorial y vivienda, conforme a la vocación de Pisagua, relacionada con la actividad pesquera y turística.

Dentro de las gestiones realizadas, el equipo municipal destacó diversas actividades multisectoriales coordinadas en el territorio, con el apoyo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Senama, Segegob, Ministerio de Medioambiente, Servicio Nacional de Patrimonio y Cultura, entre otras entidades.

Respecto de la propuesta de infraestructura, el plan para Pisagua está orientado a mejorar la conexión interna del poblado, de manera de articular de mejor forma el tránsito desde costa al sector alto y viceversa. Otros proyectos son el mejoramiento de sede social, construcción de paseo de mercado borde costero, baños públicos, habilitación de senderos peatonales en sector de Playa Blanca y construcción de equipamiento deportivo.

“Pequeñas Localidades” del Minvu financiarán el plan por $1.500 millones, los que se pueden ver incrementados, a través de la gestión articuladora con otras líneas presupuestarias de la carretera o de otros servicios públicos.

 

Te puede interesar
Lo más visto