Funcionarios de aseo cumplen rol fundamental en los recintos de Salud de Alto Hospicio

Iquique 23 de noviembre de 2021 Por Editor
Cristofer Chaparro, encargado Unidad de Aseo, comentó que “estos funcionarios cumplen un rol igual de importante que la de un médico, ya que sin la limpieza o desinfección de la sala el médico no podría ejercer su trabajo con la comunidad”, dijo.
5D50F4FD-E0FE-4927-9B69-C7588C49188F

 

Un rol importante y destacable, es el que cumplen los funcionarios de la Unidad de Aseo en todos los recintospertenecientes a la Red de Atención Primaria de salud Municipal de Alto Hospicio, labor que permite velar por el orden e higiene de éstos, al igual que la desinfección y sanitización de los mismos.

Actualmente y debido a la pandemia, la labor del personal de aseo cobra vital importancia ya que no solo sanitizan los establecimientos de salud, para combatir las enfermedades y/o infecciones asociadas a la atención de los usuarios, sino que también colaboran como equipo para mantener el orden y las condiciones ambientales que permitan desarrollar con seguridad las actividades diarias propias de todos los recintos.

Es así, como este arduo trabajo de limpieza y desinfección, es fundamental para los recintos de salud, ya que evitan la transmisión del COVID-19 y otras enfermedades, tanto en los pacientes como en los funcionarios.

Cristofer Chaparro, encargado Unidad de Aseo, comentó que “estos funcionarios cumplen un rol igual de importante que la de un médico, ya que sin la limpieza o desinfección de la sala el médico no podría ejercer su trabajo con la comunidad”, dijo.

 Procedimientos

 La Unidad de aseo se debió adaptar a los nuevos procedimientos y protocolos que rigen debido a la pandemia del COVID-19, apoyándose en nuevos insumos como el amonio cuaternario y maquinas atomizadoras que facilitaron la desinfección de las distintas áreas de los establecimientos.

Sin embargo, el cambio más significativo fueron las medidas de protección que se fueron adquiriendo y aplicando para su seguridad, como lo es el correcto uso de los Elementos de Protección Personal (EPP), como guantes, cofias, pecheras, mascarillas, cubre botas, entre otros, los cuales han acompañado desde el comienzo de la pandemia a las funcionarias de aseo dándole un uso obligatorio como manera preventiva.

“Los funcionarios de aseo están acostumbrados a trabajar bajo procedimientos y protocolos, pero actualmente se debió tener mayor elementos de seguridad al momento de desinfectar ciertas áreas, así como también contar con elementos de protección personal como los guantes, mas carillas y pecheras que protegen que el funcionario se exponga a enfermedades o virus que anden rodeando en los recintos de salud, donde ellos están muy expuestos de forma diaria”, precisó Cristofer Chaparro, encargado Unidad de Aseo.

Se espera para el año 2022 aumentar la flota del personal de Aseo, con la finalidad de seguir entregando un excelente servicio en los distintos recintos municipales de salud en Alto Hospicio.

Te puede interesar