500 niños y niñas de Alto Hospicio se ven beneficiados con operativo de Salud Bucal

Iquique 23 de noviembre de 2021 Por Editor
La última encuesta realizada por Fundación Sonrisas, efectuada a odontólogos confirma el impacto de la pandemia de la salud bucal en el país.
EA6357DC-0B50-4B58-95A1-64202029FB66

Más de 500 menores entre 1 y 4 años, que asisten a los jardines infantiles administrados por la Municipalidad de Alto Hospicio (MAHO), serán los beneficiados por los operativos de salud bucal, que se encuentra realizando Fundación Sonrisas, a través de la iniciativa “Ruta Sonrisas, proyecto que tiene como objetivo de detectar y clasificar enfermedades bucales, así como también entregarles un oportuno tratamiento dental.

José Miguel Cárdena, referente comunal del programa odontológico MAHO, explicó que “esta es una iniciativa nueva de una fundación de Santiago, que se puso en contacto con el Departamento de Salud de la Municipalidad y el departamento a la vez se lo manifestó al Alcalde Ferreira y al Cuerpo de Concejales, quienes aprobaron una alianza de colaboración entre ambas entidades, para atender niños de jardines infantiles municipales que fueron seleccionados por su condición de susceptibilidad y necesidad pujante tratamiento odontológico”, dijo.

Operativo

Estos operativos de salud bucal vienen a ayudar a las prestaciones odontológicas que entrega la red de Atención Primaria de Salud municipal de Alto Hospicio, por lo que los dentistas realizan diversos procedimientos como manejo de urgencias, restauraciones, aplicación de flúor, sellantes, entre otras acciones. Además, cuentan con unidades y sillones dentales portátiles, insumos e instrumental, junto con material educativo para las familias.

“Nosotros otorgamos una primera atención amena y oportuna en comuna vulnerables, lo que permite que se tenga acceso a la odontología. En Alto Hospicio estamos trabajando en pandemia, por lo que se ha debido realizar una intervención más crítica, realizando diagnósticos y tratamientos integrales en los niños, ya que para muchos de ellos esto ha sido su primera que han tenido en su vida de salud bucal”, comentó la dentista Nicol Sanhueza.

La profesional, además informó que a los padres de los pequeños se les entrega orientación de cómo ingresar al sistema público de salud, con la finalidad que continúen con sus tratamientos y controles cada 6 meses. Asimismo, se les enseñan técnicas de cepillado, el uso de la seda dental y se les explica el mal uso de hábitos como la mamadera y tete.

La última encuesta realizada por Fundación Sonrisas, efectuada a odontólogos confirma el impacto de la pandemia de la salud bucal en el país. En ella se indica que un 62% considera que la situación de sus pacientes es peor que antes y un 65% percibe que se han perdido los hábitos de higiene en los hogares.

 

Te puede interesar