Tribunal de Iquique decreta la expulsión del país de condenados por tráfico de drogas

Iquique 22 de noviembre de 2021 Por Editor
El tribunal aplicó, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, a una multa de 2 UTM.
47748EC2-8601-419A-B0BF-93633B8F8AA2

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Wilder José Henríquez Fernández y Argenis Eduardo González Linares a penas de 4 años de presidio, en calidad de autores del delito de tráfico de estupefacientes. Ilícito descubierto en febrero pasado, en la comuna de Huara.

En fallo unánime (causa rol 457-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Francisco Berrios Veloso (presidente), Camila Suazo Cobos y Franco Repetto Contreras (redactor) – aplicó, además, a Henríquez Fernández y González Linares las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, a una multa a beneficio fiscal de dos unidades tributarias mensuales.

Por cumplirse en la especie los requisitos legales, el tribunal sustituyó la pena privativa de libertad de ambos por la de expulsión del territorio nacional, quedando con prohibición de regresar al país por el término de 10 años, contados desde la fecha en que la sentencia quede a firme.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 24 de febrero de 2021, aproximadamente, a las 01:00 horas en la ruta 15Ch  de la comuna de Huara, funcionarios de Carabineros de Chile, fiscalizaron a los acusados Wilder Henríquez Fernández y Argenis González Linares, y descubrieron que el primero transportaba tres botellas plásticas, contenedoras de ketamina  con un peso de 11 kilos 330 gramos, y el segundo  dos botellas, contenedoras de la misma sustancia con un peso de 9 kilos 270 gramos, aproximadamente, destinados a su tráfico ilícito, de razón por la cual ambos fueron detenidos.

Te puede interesar