Kast y Boric se imponen en primera vuelta y se medirán en balotaje de diciembre

País 21 de noviembre de 2021 Por Editor
Franco Parisi, un candidato que ni siquiera está en Chile, remató en el tercer lugar superando el 13%.
6HMFCUCJW5E4ZKENJAFEPIFVXI

En un resultado inédito, donde los dos bloques que han dominado la política chilenos en los últimos 33 años quedaron fuera de la segunda vuelta, José Antonio Kast y Gabriel Boric lucharán por convertirse en el próximo Presidente de Chile en el balotaje. 

Pero aunque es el dato más importante del día, no es el único relevante que dejó la jornada: Franco Parisi, un candidato que ni siquiera está en Chile, remató en el tercer lugar superando el 13%.

Kast, en línea con los sondeos, sacó un 28%.  Es la cifra más baja que obtiene el que triunfa en una primera vuelta, aunque varios analistas han sostenido que el que gana llega mejor aspectado a la definición. Su triunfo se solventó en La Araucanía, donde sacó un 42% de los votos, el mayor porcentaje de un candidato en alguna región. También en el sector oriente de la Región Metropolitana y las regiones del centro sur del país. Sumado con Sebastián Sichel, quien ya entregó su respaldo a Kast, obtienen un 39%, pero cabe recalcar que en segunda vuelta la suma entre candidatos del mismo sector no es automática e influyen varios factores. 

Boric quedó segundo con 25%. En la Región Metropolitana, eso sí, se impuso largamente salvo en Providencia, Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes. Además, se impuso en la Región de Valparaíso –la segunda más grande el país- aunque por escaso margen ante Kast. 

Junto a Yasna Provoste reúnen 36%, sin contar a MEO que sacó casi 8%. Franco Parisi construyó su sorprendente resultado en las regiones del norte al igual que en 2013 cuando sacó 10,1%. Hoy se impuso en Antofagasta y remató segundo en Arica, Tarapacá y Atacama, el feudo de Provoste (es senadora por esa zona), la única donde la DC se impuso. (www.emol.cl)

 

Te puede interesar