Delegado presidencial: “Es fundamental que todas las personas mayores puedan participar del proceso eleccionario”

“Le podemos decir a la ciudadanía que votar es seguro. El Servel, en coordinación y colaboración con el Minsal, ha establecido un estricto protocolo para proteger la salud de todos”, dijo Quezada.

Región 18/11/2021 Editor Editor
1

Junto a las seremis de Gobierno, Ana María Tiemann, y de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, el delegado presidencial Miguel Ángel Quezada formuló un llamado a tarapaqueños y tarapaqueñas a participar activamente en el proceso eleccionario de este domingo.

También destacó que es fundamental que todas las personas mayores puedan participar de este proceso, “que no se resten, ya que su experiencia a lo largo de los años es clave para construir el país del mañana. Por eso, a través del Fono Mayor – 800 400 035 - podrán consultar durante toda esta semana la información de su local y mesa de votación. Es gratuito”.

Los mayores de 60 años tendrán atención preferente durante toda la jornada, aunque la sugerencia es que vayan en el horario que siempre hay menor cantidad de personas, el cual es entre las 14 y las 18 horas. “Hacemos un llamado a todas las personas jóvenes a que si ven a un adulto mayor cedan su puesto para que puedan votar más rápido. En el caso de enfermos crónicos y embarazadas, se han tomado todas las medidas para que puedan votar con todas las facilidades”, dijo Quezada.

Finalmente, el delegado presidencial recordó que llevamos varias elecciones en modo Covid “y le podemos decir a la ciudadanía que votar es seguro. El Servel, en coordinación y colaboración con el Minsal, ha establecido un estricto protocolo para proteger la salud de todos, el cual pedimos cumplir. Debemos seguir cuidándonos, pero a la vez recordar que nunca hemos tenido rebrotes por acudir a las urnas”.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

La seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, señaló que con el fin de facilitar la información necesaria e incentivar la participación y responder las interrogantes más comunes, se elaboró la “Guía de Preguntas y Respuestas Elecciones 2021”, que está disponible en formato digital para todos los votantes en la página web del ministerio www.minsegpres.gob.cl. En tanto la seremi de Bienes Nacionales informó que se actualizó el visor de elecciones, (www.visorterritorial.cl) que cuenta con información del Covid-19, vacunas, transporte público, de los locales de votación por comuna y además se puede ver el facsímil del voto.

TIPS

Tips para adultos mayores

-   Preferencia para votar durante todo el día.

-    Horario sugerido entre las 14 y 18 horas.

-     Voto asistido para quienes lo requieran.

-     No olvidar llevar dos mascarillas, alcohol gel, el carnet de identidad y lápiz pasta azul.

-   Se aceptarán cédulas de identidad o pasaportes que se encuentren vencidos desde el 1 de octubre del 2019, para el sólo efecto de identificar al elector.

 

Te puede interesar
Lo más visto