Presentan querella por violación en contra de funcionarios de la Gobernación Marítima de Iquique

Iquique 08 de noviembre de 2021 Por Editor
El abogado querellante denunció que el caso se encuentra hace dos meses en el Ministerio Público sin que hasta ahora se haya tomado contacto con la víctima y que los funcionarios de la Armada continúan en funciones.
706E29B3-FFDC-49EC-8B7C-D62C2DC47691

Esta mañana se dio a conocer en radio Paulina la querella por el delito de violación en contra de los funcionarios de la Armada de Chile que se desempeñan en la Gobernación Marítima de Iquique. La acción judicial compromete al cabo 1º W. V. R.,  cabo 2º J. E. F., cabo 1º R. S. M., cabo 2º C. M. R., y cabo 2º L. N. L.; y todos quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores del delito.

El abogado de la víctima, Enzo Morales, presentó la querella hoy lunes y expresó que el caso lleva ya dos meses en Fiscalía y que su representada aún no recibe algún tipo de notificación por parte del ente persecutor.

La víctima cumplía su período de conscripción de servicio militar voluntario desde el 15 de enero de este año en la Gobernación Marítima de Iquique, en la capitanía de puerto ejerciendo funciones de policía marítima. Servicio militar que inició el 23 de septiembre de 2020 en el Centro Naval de Instrucción de Reclutas (CENIR), ubicado en la Isla Quiriquina, región del Biobío.

La querella por violación se sustenta en que la víctima, habiendo participado en una reunión social como única invitada femenina en el departamento fiscal de Vargas Rivas, en la población naval Marinero Ugarte, acusa que su trago habría sido intervenido, lo que derivó en que la querellante fuese violada.

Finalmente, el 27 de agosto pasado, la víctima denunció los hechos en la Gobernación Marítima y se inició una Investigación Sumaria Administrativa (ISA) en la Armada de Chile. Al día siguiente, 28 de agosto, fue citada a la Fiscalía Naval de la IV Zona Naval de Iquique para prestar declaración en calidad de víctima de los hechos. El 20 de septiembre se decretó su licenciamiento definitivo de la Armada de Chile que concluyó con el término del período de conscripción y su salida anticipada de la institución militar.

El abogado Morales da cuenta que los funcionarios de la Armada siguen en sus labores, “siendo que lo que corresponde es que sean separados de sus funciones y puestos a disposición de la Fiscalía para ser formalizado (www.radiopaulina.cl)

Te puede interesar