TOP de Iquique condena a 3 años y un día de presidio a autor de tráfico de migrantes agravado

Iquique 04 de noviembre de 2021 Por Editor
El tribunal sustituyó las penas corporales por 4 años y 177 días de Libertad Vigilada Intensiva.
D6CD8F76-ED8A-4851-A994-0D7333792AFF

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Gesner Jacques Dorcilen a la pena de 3 años y un día de presidio, en calidad de autor de un delito de tráfico de migrantes agravado; y a la pena de 541 días por el delito reiterado de tráfico de migrantes. Ilícitos perpetrados en agosto de 2020, en la comuna de Colchane.

En fallo unánime (causa rol 493-2021), el tribunal –integrado por los jueces Loreto Jara Peña (presidenta), Rodrigo Vega Azocar y Camila Suazo Cobos (redactora)- aplicó, además, a Jacques Dorcilen  las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, por el delito de tráfico de migrantes agravado; y la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y al pago de una multa de cinco Unidades Tributarias Mensuales, por el delito reiterado de tráfico de migrantes.

“Por cumplir el condenado con los requisitos que establecen los artículos 15 bis y siguientes de la ley N°18.216, se sustituye al penado las penas corporales impuestas, por la de 4 años y 177 días de Libertad Vigilada Intensiva”, establece el fallo.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable que el día 21 de agosto de 2020, en horas de la noche Gesner Jacques Dorcilien, previo pago de una suma de dinero y de manera ilegal, a través de un paso fronterizo no habilitado ubicado en la localidad de Colchane, facilitó el ingreso a Chile de 10 adultos y un menor de 4 años, todos de nacionalidad haitiana.

En la misma causa, el tribunal absolvió por falta de pruebas a Bernard Simone de la acusación del Ministerio Público y querellante como autor de un delito reiterado de tráfico de migrantes; y como autor de un delito de tráfico de migrante agravado, por los hechos que presuntamente habrían ocurrido el día 21 de agosto de 2020 en la comuna de Colchane.

Te puede interesar