The Economist: “Chile luce peor que en cualquier otro momento”

"Para empezar, los políticos extremistas están ganando terreno. En noviembre se celebrarán las elecciones generales en las que el actual presidente, Sebastián Piñera, no podrá volver a presentarse por límites de mandato”, escriben la publicación del medio internacional.

Internacional 02/11/2021 Editor Editor
TUHA5ANX6VD2DNU6MVIJ244OXE

Una publicación de The Economist titulada “Chile una vez considerada Finlandia Latinoamericana, está en problema”, lanzó una fuerte crítica a nuestro país, señalando que “Chile luce peor que en cualquier otro momento desde el regreso de la democracia”. Todo esto en el marco del segundo aniversario del estallido social, el proceso de la Convención Constitucional y las próximas elecciones de noviembre.

En la publicación, se detalla que Chile solía ser una de las historias de éxito de América Latina donde “el producto interno bruto por persona casi triplicaba entre 1990 y 2015; ahora es el más alto en Latino América. El número de estudiantes universitarios quintuplicaba en el mismo periodo. La desigualdad de ingresos cayó y ahora es bajo el promedio regional (aunque muy por encima del de la OCDE, un club mayoritariamente de países ricos)”.

En una de las aristas que aborda el artículo, se señala que se llevaron a cabo grandes manifestaciones en octubre de 2019, en las que murieron al menos 30 personas y las estaciones de metro e iglesias fueron arrasadas, la violencia se ha vuelto mucho más común. “Queremos ver el fin del capitalismo y neoliberalismo”, dice Catalina (no es su nombre real), una protestante de 37 años.

Otra arista que aborda es la Convención Constitucional. “Después de las protestas de 2019, el gobierno acordó crear una Convención Constitucional, con la idea de elegir un organismo ampliamente representativo de los ciudadanos de Chile para reescribir la constitución de la era del dictador Augusto Pinochet, pero dos años después, mientras ese experimento democrático se pone en marcha (con solo el 43% de los ciudadanos votando por los 155 miembros de la Convención en mayo), Chile luce peor que en cualquier otro momento desde el regreso de la democracia hace tres décadas”, señala el artículo.

La tercera arista que aborda son los extremos en las elecciones. “Para empezar, los políticos extremistas están ganando terreno. En noviembre se celebrarán las elecciones generales en las que el actual presidente, Sebastián Piñera, no podrá volver a presentarse por límites de mandato (quien por separado, también está lidiando con un potencial juicio político). Los dos candidatos que lideran las urnas para reemplazarlo son Gabriel Boric, un joven de 35 años aliado del Partido Comunista, y José Antonio Kast, un candidato de extrema derecha que una vez afirmó que si Pinochet estuviera vivo “él votaría por mí””.

La última arista que aborda es la desigualdad en Chile. “Otro problema es que muchos de los temas subyacentes que llevó a la gente a salir a las calles dos años atrás, no se han ido. A principios del 2000, durante un boom de mercado, una nueva clase media emergió, pero la desigualdad seguía siendo severa”, señala.

“De acuerdo a un estudio publicado el 2019 en Lancet, revista médica, la esperanza de vida al nacer de una mujer nacida en el barrio más pobre de Santiago es cerca de 18 años menos que una mujer nacida en el barrio más rico, una brecha mucho mas grande que en las otras cinco ciudades de Latinoamérica estudiadas, incluyendo Ciudad de México y Buenos Aires (aunque en general la expectativa de vida permanece alta.)”, cierra.

Lo más visto